Desde Jalisco, la presidenciable de oposición lanzó un mensaje al país vecino: “El acuerdo de tercer país seguro lo tenemos que renegociar con Washington, sí vamos aquí a cuidar de los migrantes de Centroamérica y Sudamérica, tú también (gobierno estadounidense) allá vas a proteger a nuestros connacionales”, apunto
La candidata presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, propuso este martes desde Jalisco, orenegociar con Estados Unidos el acuerdo para que los migrantes centro y suramericanos se queden en el país, a cambio de que los estadounidenses ofrezcan residencias a los migrantes mexicanos.
“El acuerdo de tercer país seguro lo tenemos que renegociar con EU, sí somos tercer país seguro, sí vamos aquí a cuidar de los migrantes de Centroamérica y Sudamérica, pero tú también (Gobierno estadounidense) allá vas a proteger a nuestros migrantes”, destacó en charla con universitarios.
SUMISO
La abanderada del PRI-PAN y PRD aseguró que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador fue sumiso ante las condiciones impuestas por el presidente Joe Biden para que México implementara candados y evitar que las olas de migrantes lleguen a territorio estadounidense y se queden en el país.
“No voy a hacer lo que hizo el presidente de ser sumiso con (el expresidente Donald) Trump o Biden o quien gane (las elecciones), porque aceptamos ser tercer país seguro, sin ninguna condición, debimos haber exigido que regularizaran o dieran documentación a los mexicanos”, expresó.
La presidenciable opositora estuvo con empresarios de tiendas de autoservicio para después participar en un foro en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).
Xóchitl Gálvez aseguró que México debe ver a los migrantes no como “un problema, sino como una oportunidad” y lograr una migración segura y controlada, pues pueden convertirse en mano de obra calificada en diversos rubros.
“México tiene escasez de mano de obra, por qué no ver en los migrantes centroamericanos, sudamericanos la posibilidad de tener esa mano de obra, si invertimos en su educación, en su preparación y fortalecimiento de sus capacidades, muchos de ellos quieren ir a Estados, pero la mayoría no lo van a lograr”, afirmó.
Recordó que algunas compañías mexicanas han contratado a más de 2.000 migrantes haitianos, una medida mejor a “que estén en las calles y en los parques públicos”, dijo.