La presidenciable del Frente amplio por México aseguró: «Voy con una estrategia inteligente, seria, que va a regresarle los recursos a las policías municipales» y vamos a recomponer lo que se ha destruido en el rubro de la seguridad
Adiós a la estrategia fallida de seguridad que nunca ha funcionado y que es un disparate desde el ángulo que se le vea. La acabaderada presidencial Xóchitl Gálvez, en visita por la Ciudad de México reiteró que su plan de trabajo para combatir a los delincuentes ser{a aplicarles la ley y llevarlos ante la justicia, no como el plan de «Abrazos, no balazos» del populista Andrés manuel López Obrador y que la andidata de Morena y aliados quiere mantener para «seguir dando abrazos» al narcotráfico, al que advirtió, «no lo va a consentir» si gana el próximo 2 de junio.
Xóchitl Gálvez abordó el tema de la inseguridad en México y presentó 15 puntos para revertir «el desastre» que, en su opinión, vive México con la estrategia de chiste del gobierno de la 4T.
«La candidata (Sheinbaum) lo que quiere es seguir dando abrazos a la mamá del «Chapo» y yo no, no voy a consentir a «El Chapo'», advirtió en alusión líder del Cártel de Sinaloa, preso en Estados Unidos.
«Voy con una estrategia inteligente, seria, que va a regresarle los recursos a las policías municipales» y vamos a recomponer lo que se ha destruido en el rubro de la seguridad, señaló la presidenciable del Frente Amplo por México.
ACTUAR CON FUERZA
Este plan se fundamentaría en «actuar con toda la fuerza y capacidad del Estado», sin dar «ninguna concesión ni cortesía» a la violencia organizada y a través de «recuperar el respeto por la vocación» del Ejército.
Xóchitl insistió en su rechazo para que las Fuerzas Armadas sigan con tareas del ámbito civil y se dediquen a la protección de los mexicanos.
Interrogada por alguna posible reacción de entre los militares, la abanderada de la oposición subrayó que «los generales de los contratazos, a la mejor no» les va a gustar, pero la realidad es que la mayoría de soldados ya «están cansados».
«Lo que ha hecho este gobierno es usar al Ejército para beneplácito de Trump y, de esto, el Ejército no está contento», opinó.
Al desmenuzar lo que son los 15 puntos de su plan de seguridad, Xóchitl Gálvez señaló que esta estrategia comprende un impulso a la justicia cívica para «dejar de saturar» al sistema penal y la creación de «al menos» una prisión de máxima seguridad.
Esta polémica iniciativa, que hizo pública la semana pasada, recuerda a la megacárcel que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, abrió en enero de 2023 para albergar a 40,000 pandilleros condenados o detenidos en el contexto del régimen de excepción, implementado para combatir a estas bandas.
BUSCAR A DESAPARECIDOS
Sobre el caso de las personas desaparecidas, Xóchitl dijo que debe ser «prioridad nacional» y se comprometió a «reanudar» la participación de México en órganos multilaterales en materia de derechos humanos.
«No les voy a cerrar la puerta de Palacio Nacional ni a las mujeres desaparecidas, ni a las madres de mujeres o hijos desaparecidos ni a las mujeres», manifestó.
Asimismo, apostó por una política pública que «garantice el ejercicio de la libertad de expresión» en el campo periodístico y cargó contra el «señalamiento» a periodistas que, en su opinión, hace López Obrador.
«Este país lo que necesita es una mujer que tenga la mano firme para regresarle la paz y la tranquilidad. Esto no implica enfrentarse a balazos con los delincuentes», resaltó.