La declaratoria permitiría que que el organismo decida interrumpir el servicio eléctrico en distintas regiones del país, según la alta demanda energética y ante la baja capacidad de generación de energía
La falta de previsiones para garantizar el suministro de energía eléctrica ha encendido los focos rojos en el El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), toda vez que las reservas del suministro de energía se agotan y se encuentran por abajo del 6 por ciento que se establece para garantizar el abasto, lo que advierte que el organismo podrá decidir la interrupción de la electricidad cuando convenga, lo que adelanta que se avecinan más apagones.
El Centro Nacional de Control de Energía declaró este 18 de mayo un nuevo Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, debido a la alta demanda del servicio y ante la baja generación de energía, por lo que llevará a cabo acciones operativas para controlar el suministro de electricidad, con lo que deja la advertencia de que podría hber apagones programados.
De acuerdo con la Cenace, se prevé que el punto más alto de la demanda eléctrica será a las 21:00 horas con 46 mil 157 megawatts.
La declaratoria de Alerta permitiría que que el Cenace tome la decisión de interrumpir el servicio eléctrico en distintas regiones del país, según la alta demanda energética y derivado por la baja capacidad de generación de energía.
El estado de Alerta se declara para lograr condiciones de confiabilidad y seguridad en la operación. Entre las medidas que se toman, se encuentra la posibilidad de interrumpir el servicio eléctrico.
La Cenace ya había adoptado la Alerta por alto consumo de electricidad y otra de emergencia, debido al incremento en la demanda del servicio, lo que ocurrió durante la segunda onda de calor que azotó 23 estados del país entre el 7 y 11 de mayo pasados.
.