Como se ha hecho costumbre, registramos un sabadazo en materia política y judicial. Rodrigo Vallejo Mora, el amigo de La Tuta, enfrentará su proceso jurídico en libertad, luego de pagar una fianza de siete mil pesos. Al hijo del ex gobernador de Michoacán se le juzga por encubrir al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, y ese delito no es grave.
Opinión que seguramente no comparte el defenestrado Fausto Vallejo, quien tuvo que renunciar al cargo luego de la exhibición de los videos de su hijo departiendo alegremente con el temido delincuente. Además de ver caer al hombre de sus confianzas Jesús Reyna por los mismos nexos.
Diversas han sido las reacciones y más de uno afirma que se trata de una negociación política orquestada por Vallejo en pleno proceso electoral. La libertad de su hijo por el apoyo de su grupo al candidato del PRI, Ascensión Orihuela. Flaco favor le han hecho, dicen sus rivales del PRD, Silvano Aureoles, y del PAN, Luisa María Calderón, quienes aprovechan el tema para cuestionar la procuración e impartición de justicia en el país.
En efecto, la liberación de Rodrigo Vallejo, alias El Gerber, se convierte en material altamente rentable en los comicios, si partimos de la premisa de que el Big Brother llegó para quedarse; la web es la protagonista de la historia reciente en todos los ámbitos de la vida diaria en sus diversas modalidades: audios, videos, fotografías, etcétera. Ahí está el caso de David Korenfeld y sus 8 minutos de helicóptero, que lo llevaron a renunciar.
Lo sucedido en Michoacán es un claro ejemplo del poder de la web, los video-casos de Rodrigo Vallejo, Jesús Reyna y otras autoridades confirmaron la perniciosa alianza entre el gobierno y la delincuencia organizada en la entidad
Sólo uno de ellos registra final feliz, luego de ocho meses y 11 días prisión. El Gerber, como apodan a Rodrigo, salió en flamante camioneta del penal de Santiaguito. ¿Estamos ante un caso de justicia a modo? ¿El olvido a cambio de impunidad?
Para Fausto Vallejo y su hijo desobediente llegó la hora de las definiciones. El pasado 16 de junio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó: “Habrá cero impunidad en el caso de Michoacán, y en cualquier otra entidad en donde funcionarios o personas estén involucrados con el crimen organizado”. Ojalá y así sea, la retórica poco ayuda tiempos electorales.
Vericuentos
Acuerdos de Pascua
Al cierre de esta columna, aún no concluía la cena de los coordinadores de las cámaras de Senadores y Diputados, que buscan alcanzar los consensos para aprobar los dos grandes pendientes legislativos: El Sistema Nacional Anticorrupción, en la cancha del Senado, y la Ley de Transparencia, en San Lázaro. Con los panistas no hay problema, el obstáculo a sortear son los perredistas, Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya, quienes quieren que salga la reforma política del DF y presionan a los priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Ya veremos quién gana en este juego de vencidas.
Primero la salud
La prevención es la base para gozar de buena salud, por ello el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reconoció el esfuerzo de médicos y enfermeras que trabajan en el sector y permiten una cobertura médica del 77 por ciento de la población, a través del IMSS, ISSSTE y el Programa del Seguro Popular, además de los servicios médicos de las secretarías de la Defensa y Marina. Gamboa celebra que pese al recorte presupuestal el sector salud no resultó afectado.
Rendición de cuentas
En el último tramo de la VI Legislatura, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, ofrecerá mañana su segundo informe de actividades en el Palacio de Minería. El hombre cercano al jefe de gobierno presume el incremento de la productividad de la legislatura a su cargo, ya que se han aprobado más de 400 iniciativas en un marco de pluralidad política. Ya le contaremos.
Enroques en el MT
La dirigente priista del Movimiento Territorial, Ana Lilia Herrera, refresca sus cuadros y nombró a Víctor Rodríguez Gallegos nuevo dirigente estatal de la organización en el estado de Veracruz. Actualmente se desempeña como Subdelegado de la Sedesol. Rodríguez ha desempeñado diversos cargos de la administración púbica en los tres órdenes de gobierno de la entidad y se pretende aprovechar su experiencia en la conformación de estructura social y política en las zonas urbanas para consolidar la presencia tricolor.
@guillegomora