A través de su abogado presentarán un documento ante el Congreso capitalino para que no continúe como titular de la fiscalía capitalina por encubrimiento, por frenar las investigaciones que debería llevar a los verdaderos responsables ante la Justicia
Se cumplen dos años de la tragedia en la Línea 12 del Metro, accidente que enlutó a 27 familias y que también cambió las vidas de otro centenar que desde aquella fatídica noche del 3 de mayo de 2021 no ven llegar la justicia esperada por parte de las autoridades de la Ciudad de México, y que los verdaderos responsables sean llevados al banquillo. Este miércoles parientes de personas afectadas que no aceptaron la indemnización ofrecida por las autoridades, comunicaron a través de su abogado, Teófilo Benítez Granados, que presentarán un documento ante el Congreso capitalino para que se proceda y se revoque el mandato de la fiscal, Ernestina Godoy, por encubrimiento, por frenar las investigaciones y el proceso que debería llevar a los responsables ante la Justicia.
Teófilo Benítez señaló que aún y cuando la fiscal iztapalapense Ernestina Godoy sea promovida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que busque continuar un periodo más en la dependencia, pedirán a los diputados del Congreso local le sea revocado su mandato por incurrir en presuntos actos de corrupción por obstrucción a la justicia, al proteger a los verdaderos responsables de esta tragedia.
“No importa que se reelija o no se reelija, nosotros en el momento que tengamos listo el documento se ingresará y se solicitará ante el Congreso para que se lleve a análisis y se haga el acuerdo correspondiente para que se dé entrada a trámite. Esta decisión se basa en lo que han sufrido las víctimas, por el maltrato que han recibido por parte de la propia fiscal que en diversas ocasiones les ha gritado, así como por la negligencia en las investigaciones de sus respectivos asuntos y que no se han seguido, no ha querido avanzar porque saben que hay directivos responsables que pertenecen a este gobierno” y no los quieren inculpar, mencionó.
LOS AUSENTES
El abogado se refería entre otros casos al de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, a la que desde que ocurrió la tragedia el gobierno de Claudia Sheinbaum ha protegido e incluso se habla de otros funcionarios menores a los que se trata de cargar la responsabilidad del accidente, pero de la extitular del Metro no se habla.
Hay denuncias también contra la propia Claudia Sheinbaum, por ser responsable de vigilar que se dé mantenimiento y se entregue el presupuesto justo para todo el Sistema de Transporte Colectivo, pero han apostado a una austeridad que ha costado vidas.
También se menciona al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien se le imputa haber ordenado la entrega de la L12 en un menor tiempo, sin haber pasado por las pruebas previas, ya que le urgía inaugurar la obra hecha en su administración.
Otro funcionario bajo la lupa es el exmandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien se le señala por no haber cumplido con las revisiones de rigor al Metro, entre otros funcionarios.
Asimismo, algunos familiares de víctimas hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum y a autoridades del Poder Judicial para que no encubran a ningún funcionario responsable por la tragedia en la L12, ya que de continuar con esa protección a los culpables la historia lo señalará y serán recordados como cómplices de corrupción y de esta tragedia.
CEREMONIA.
Este día, cuando se cumple el segundo aniversario de la tragedia, familiares de personas fallecidas en este accidente y parientes de víctimas que resultaron lesionadas realizaron una ceremonia en la parte baja de la estación Olivos de la L12, sitio de la tragedia, para recordar a los caídos aquella fatal noche.
Asimismo, anunciaron la creación de la Asociación de Víctimas de la Ciudad de México “para la defensa de los derechos de las víctimas y en especial para salvaguardar la seguridad en específico de todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro”.
“Es en donde estamos en riesgo, no tan solo unos, sino todos los habitantes de la Ciudad de México y, por lo tanto, no podemos ser engañados por ninguna autoridad”, indicó Benítez.