Un texto de Alejandro Páez de Crónica

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a los dos comisionados nombrados por el Senado, las y los comisionados del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aprobaron  por unanimidad,, interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir que a la brevedad se nombre a los comisionados que faltan.

En una sesión extraordinaria, el INAI  instruyó al director de asuntos jurídicos, Gonzalo Sánchez de Tagle, a que interponga el recurso debido a que se corre el riesgo de afectar la operación del instituto ante la falta de comisionados, luego de que Francisco Javier Acuña dejará el cargo a partir del 1 de abril próximo.

Con ello  solo quedarán 4 integrantes y de acuerdo a la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, esta decisión del presidente López Obrador de  vetar a los dos comisionados que fueron nombrados por el Senado, provoca que el INAI no cuente con el quórum legal suficiente para ejercer las facultades que la Constitución y la ley le confieren a partir del 1 de abril donde ya solo contará con 4 comisionados cuando la ley establece 5 comisionados para hacer quórum legal.

Ibarra Cadena confió en que la Corte hará su función para preservar el sistema de pesos y contrapesos de este país.

La titular del INAI advirtió que la casa de la transparencia vive “momentos extraordinarios” y recalcó que este órgano autónomo es imprescindible para la democracia del país pues combate la corrupción y facilita el control  ciudadano al poder con lo cual se consolida el estado de derecho.

“La defensa  y  promoción de los derechos humanos no es opción para la democracia mexicana,  es un imperativo irrenunciable”, estableció

En su oportunidad, el comisionado, Javier Acuña explicó que esta decisión de López Obrador no frenará al INAI pero si apaga los motores  esenciales con los cuales este órgano  responde a las necesidades de la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“El INAI no queda en situación de desaparecer, pero si queda en un pasmo y en una inoperancia sustantiva”, explicó

Ello por que es a partir de resoluciones incombatibles como se defienden los derechos de los ciudadanos, dijo.

Las autoridades—agregó—no pueden  combatir estas resoluciones que son un derecho de los ciudadanos que se ganó a lo largo de 20 años.

Los comisionados confiaron en que la Corte y el Senado resuelvan rápido en esta situación para que se nombre—ahora—a  tres comisionados que faltarán a partir del 1 de abril.