El mandatario, acostumbrado a acaparar reflectores quiso exhibir un video del Grupo Frontera y de Bad Bunny sin contar con los permisos internacionales para ello

No podrá argumentar que fue un complot. El populista presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó una tremenda sorpresa ese jueves al ser bloqueada por minutos su conferencia en Palacio Nacional, por la plataforma de contenidos Youtube, por tratar de utilizar una canción del grupo Frontera y del puertorriqueño Bad Bunny sin contar con el permiso de los Derechos de autor para reproducirla.

Nuevamente el equipo de asesores del mandatario lo vuelve a ponerlo en apuros, ya que sin conocer que la reproducción parcial o total de un video sin autorización de sus creadores o propietarios podría ser motivo de una sanción, aunque tal vez actuaron con la licencia del propio Jefe del Ejecutivo, muy dado a actuar sin que nadie le diga que es incorrecto.

El vergonzoso episodio que deja con mal sabor de boca a López Obrador por infringir las leyes internacionales ocurrió durante la transmisión de su mañanera al violar las políticas por derechos de autor al intentar reproducir la canción “Un x100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny.

El mensaje de López Obrador que antecedió al bloqueo de la mañanera hacía alusión al año y meses que le quedan al mandatario en el gobierno y señaló que “vamos a disfrutar. (…) Como me queda el uno por ciento, vamos a escuchar esa. El uno por ciento. En las conferencias ya nos queda el uno por ciento. Ya se nos está acortando el tiempo, el porcentaje, pero todavía nos queda más del uno por ciento”, dijo el mandatario previo a solicitar al encargado de sus los videos durante sus talk show, cuando apenas comenzaba la grabación de inmediato se cortó la señal, por incurrir en violaciones a las leyes de derecho de autor.

La plataforma de Youtube envió de inmediato este 6 de julio donde advierte que el video no se encuentra disponible por incluir contenido de “The Orchard Music”, empresa estadounidense especializada en distribución de música que realizó el reclamo, por lo que se bloqueó la difusión de la grabación.

A raíz de este bochornoso suceso, la conferencia de AMLO de este jueves no está disponible en el canal de la Presidencia ni en la página del mandatario; sin embargo, sí está disponible en el del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).