Cuando Claudia Sheinbaum comenzó su campaña contra el fiscal de Morelos (procurando siempre no tocar a Cuauhtémoc Blanco), hizo algo más que pocos notaron: Rigoberto Salgado, su secretario de Bienestar y operador político en Tláhuac, estaba allí. Está acusado de encubrir a su hermano luego de que este fue señalado por agredir sexualmente a una colaboradora
“Es una vergüenza que Rigoberto Salgado haya sido premiado como encargado del despacho de la secretaría de Inclusión y Bienestar Social y que con total cinismo haya estado junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum cuando ella habló de castigar a quienes lastimen a las mujeres», denunciaron a El Cristalazo, de manera conjunta, tres víctimas de abusos y ataque sexual por parte de Ricardo Salgado y a quien el funcionario capitalino ha protegido para que la carpeta de investigación no avance.
«Él tendrá en su conciencia el estar protegiendo a su hermano Ricardo, sobre quien hay denuncias por acoso y abuso sexual, delitos por los que desde hace tres años ni en la fiscalía capitalina ni en la Fiscalía General de la República (FGR) hay intención de que se aplicará la ley”, se quejaron las víctimas.
Miriam, una de las víctimas de Ricardo, actual presidente de Morena en la demarcación, dijo en representación de Ingrid y Lorena, quienes también fueron blanco de las bajezas de este depredador sexual, que es triste ver como autoridades capitalinas y del Gobierno Federal tienen a personas de esta calaña trabajando con ellos y que no sepan o finjan no saber que tanto Rigoberto y Ricardo viven en medio de la corrupción y en total impunidad.
“Si Claudia (Sheinbaum) y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) supieran a quienes tienen ocupando puestos importantes en el gobierno no hablarían con tanta seguridad de ellos (no los conocen), si la gente que cree en la 4T se diera cuenta cuanta corrupción hay en los hermanos Salgado se decepcionarían. A Ricardo lo premiaron poniéndolo como presidente del Morena (en Tláhuac) y como representante de los Pueblos Indígenas, es un descaro y una vergüenza”, señaló Miriam.
El Cristalazo pidió a estas jóvenes su opinión sobre el cargo en la secretaría de Bienestar de la CDMX que ostenta Rigoberto, con el turbio historial que tiene y por proteger a su hermano acosador ¿será un premio a su lealtad a la 4T o una jugada política con miras a las elecciones del 2024?
“Por supuesto que es una jugada política para las elecciones del 2024, ya que tanto Rigoberto como Ricardo mueven gente para llevar acarreados a donde les pidan. Ellos jalan a la gente con amenazas de que perderán el trabajo si no van, y estoy hablando de los Servidores de la Nación y de personal que trabaja en la alcaldía, porque aunque Berenice es en apariencia quien gobierna en Tláhuac, Rigoberto es quien tiene el control y se hace lo que él ordena”, aseguró Ingrid.
–¿Cómo va su denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México y ante la FGR contra Ricardo Salgado?
–Muy lenta, pues nos han diferido en cuatro audiencias por varias circunstancias, pero todo indica que hay mano negra por parte de Rigoberto para que el proceso no avance, es más que obvio –dijo Lorena, quien aseguró que a pesar de esta lentitud no cesarán en su denuncia hasta que se haga justicia.
–¿Desde que presentaron su denuncia ante la fiscalía capitalina y en la FGR han enfrentado obstáculos?
“Desde el 11 de noviembre del 2019 cuando presentamos la demanda (contra Ricardo) nos han cambiado 3 Ministerios Públicos en la fiscalía, el último fue hace un mes y nos notificaron que habría un cambio. La primera audiencia fue virtual y la suspendieron porque el audio del imputado (Ricardo) supuestamente presentaba fallas; la segunda fue que porque se enfermó el juez; la tercera que fue presencial la suspendieron porque tenían diligencias y la cuarta la suspendieron sin razón alguna. Hasta ahora el representante legal que nos asignó la fiscalía sigue investigando el por qué se suspendió, aquí hay mano negra de alguien y sin duda es Rigoberto el que sigue protegiendo a Ricardo”, insistió Lorena quien no ocultaba su enfado por esta pasividad mostrada por las autoridades de las fiscalías de la CDMX y la de la República ante delitos que no deben encubrirse por nadie.
–¿Han recibido amenazas para que desistan de su denuncia?
–Sí, gente allegada a Ricardo nos dice que ya nos olvidemos de este asunto, que si no tememos por nuestra vida o la de nuestra familia, que los Salgado suben como la espuma y tarde o temprano se vengarán de esta demanda. Nos dicen como a manera de advertencia que le bajemos, ya que Rigoberto está siempre en las fotos y al lado de la próxima presidenta de México, refiriéndose a Claudia Sheinbaum”, respondió apurada Miriam, quien aseguró que a pesar de estas advertencias confían en que tarde o temprano habrá castigo para estas gentes.
–¿Piensan llevar su denuncia hasta donde tope hasta que haya justicia?
–Por supuesto, hasta donde tope porque queremos justicia, no se vale que Ricardo abuse de su poder para hostigarnos sexualmente, someternos psicológicamente y hacer su voluntad, y es que en caso de negarnos siempre amenazó con corrernos. Ha sido muy fuerte la situación y la muestra está en que los peritos-psicólogos encargados de evaluar nuestra situación emocional respecto a lo sexual encontraron daño en nosotras, y es una lástima que seguido nos los cambian. Ricardo le ha hecho saber a las personas que nos dicen que desistamos, que nos mueve lo político y el dinero, pero eso es mentira, nos mueve el querer que nuestro país cambie y que se haga justicia contra ese tipo de personas que dañan a las mujeres como ellos lo hacen”.
–¿Conocen de más víctimas de acoso y abuso sexual por parte de Ricardo?
–Sí, pero han desistido por miedo, no es que nosotras no lo tengamos o que seamos valientes, pero sí somos personas con dignidad y confiamos en que tarde o temprano se hará justicia”, aseguró Lorena.
Las tres jóvenes víctimas de Ricardo, el hermano incómodo del exdelegado en Tláhuac aseguran que aunque tienen miedo, no cesarán hasta que se haga justicia y ya evalúan llevar su demanda a otras instancias.