Subejercicio presupuestal, descuido en la atención de edificios escolares dañados por inundaciones, inseguridad, prostitución infantil incontrolada en La Merced, poca atención a un muro histórico del antiguo Palacio de Lecumberri, hoy usado para jugar frontón callejero, entre otras anomalías fue el reclamo que los diputados de la Comisión de Administración Pública Local, de la ALDF, hicieron al Jefe Delegacional en Venustiano Carranza Alejandro Piña Medina, a las que varias evadió la respuesta.
Por ejemplo la legisladora del PRI Alicia Téllez Sánchez le exigió documentos que prueben los gastos por 5.8 millones de pesos para el pago de plazas vacantes en su administración, que no aparece en el informe presentado; también detectó la diputada la ausencia de dos listados del padrón de aportaciones a la partida 4000 de Ayudas, Subsidios y Transferencias, el Delegado respondió sin convencer a la Comisión.
Para salir un poco del mal momento, los legisladores fueron benévolos pues reconocieron la pronta reacción que tuvo la administración delegacional ante las inundaciones que afectaron a cientos de familias de la Colonia El Arenal. Sin embargo le exigieron mantener la ayuda y supervisar los recursos federales, locales y delegacionales de manera transparente, expedita y organizada.
Sobre el descuido que la Delegación tiene respecto al muro histórico de la antigua cárcel de Lecumberri, en donde fueron fusilados el 22 de febrero de 1913, el ex presidente Francisco I Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, hoy convertido en pared de frontón en la calle, Piña Medina guardó silencio.
La diputada del PRD Rocío Barrera cuestionó el desinterés que sobre la prostitución infantil en el Mercado de La Merced ha demostrado el Delegado, una vez más Piña Medina respondió con el silencio.
Para justificar recursos y aparente combate a la delincuencia en la demarcación, el funcionario público dijo que aplica los Programas Sendero Seguro y Rescate de Espacios Públicos lo que ha permitido “contener el índice delictivo”, no ofreció cifras comparativas, la respuesta fue insuficiente.
Después compareció el Delegado en Xochimilco, Manuel González González, quien fue duramente cuestionado por los diputados por la incontrolable delincuencia que azota a la demarcación que ha visto incrementado en 50 por ciento el índice de atracos en el último año..
Durante el encuentro el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, del PAN, le indicó que en su región las denuncias por asalto, robo, secuestro Express, robo de autos y autopartes pasaron de 3 mil 938 en 2008 a 6 mil 246 denuncias en 2009. Como respuesta González González se comprometió a realizar acciones que favorezcan a la ciudadanía a través de la Comisión de Seguridad Pública que preside.
Reconoció que la inseguridad en su demarcación se ha convertido un problema grave, desde el año pasado, ya que los delincuentes de alta peligrosidad de otras zonas del DF se han trasladado a Xochimilco tras el reforzamiento de las medidas de seguridad y de la instalación de Unidades de Protección Ciudadana en esas áreas.