El gobernador de Utah, Spencer J. Cox, anunció que compañías de su estado analizan llegar con capital al estado que es gobernado por el neoleonés Samuel García, gracias a la certidumbre de que un gigante como Tesla tiene un proyecto en ese lugar
Más de 20 empresas estadounidenses han mostrado interés en invertir en el norte de México ante el fenómeno de relocalización de empresa o “nearshoring” y la futura llegada a Nuevo León de la potente firma Tesla, del magnate Elon Musk.
El gobernador de Utah, Estados Unidos, Spencer J. Cox, anunció el sábado que una veintena de empresas de su estado están interesadas en realizar inversiones en Nuevo León, gracias a la certidumbre que le da el hecho de que un gigante como Tesla tenga el proyecto de abrir su próxima planta de fabricación de autos eléctricos en el estado gobernado por el neoleonés Samuel García.
De visita en Monterrey y en una entrevista con EFE, el mandatario estatal mencionó que las empresas son de «varios giros y van desde manufactura hasta inteligencia artificial».
“Trajimos a 23 empresarios del estado de Utah que tienen interés en Nuevo León, quieren traer sus negocios de China hasta aquí”, reveló.
Contó que sostuvo una reunión con el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, Samuel García, con quien conversó de estos proyectos de inversión.
“Las empresas son de rubros diferentes, muchos de ellos, vienen del sector manufacturero y por eso tienen mucho interés aquí y son también del sector tecnológico, autopartes e inteligencia artificial”, compartió.
Expuso que son empresas grandes que están buscando invertir en Nuevo León en el futuro próximo.
“Ahora mismo el intercambio (comercial) entre México y el estado de Utah, cada año es de 5.600 millones de dólares y creo que podemos doblar eso, muy fácil porque hay tantos que están invirtiendo en China y quieren salir de allá y México es el mejor lugar”, sostuvo.
El gobernador de Utah afirmó que a estos empresarios no les preocupa el tema de la inseguridad en el estado porque tienen la garantía de que Tesla ya exploró los diferentes panoramas.
“Esas son empresas grandísimas y ellos no van a venir aquí si hay problemas de inseguridad, entonces los negocios un poco más pequeños se pueden sentir seguros. Piensan: ‘si Tesla está aquí, yo puedo estar aquí’”, apuntó.
Declaró que el arribo de Tesla a la entidad les ha dado certeza para sus negocios.
Por otra parte, Cox confirmó que para febrero de 2024 se contempla una reunión bilateral entre gobernadores de Estados Unidos y México a celebrarse en Washington, que ya habido sido adelantada por García y los temas que abordarán serán migración, seguridad y comercio internacional. “Tenemos una oportunidad bien especial, de reunirnos de nuevo; hace muchos años que los gobernadores tuvieron una oportunidad de reunirse cada año, pero los años pasados no lo hemos hecho. Entonces queremos empezar de nuevo una manera de conocernos mejor”, finalizó.