Vecinos del pueblo San Miguel de la Victoria, en Jilotepec, Estado de México, bloquearon este lunes los dos sentidos de la autopista México-Querétaro a la altura de Soyaniquilpan, para denunciar la contaminación de un manantial ubicado en un paraje conocido como Mexicaltongo y que ha resultado afectado por combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha provocado además de la contaminación del agua la muerte de animales.

El bloqueo en la autopista México-Querétaro inició alrededor de las 14:00 horas y los lugareños advierten que no se retirarán hasta que nio tengan respuesta de las autoridades.

El manantial que alimenta de agua a los municipios de Jilotepec en el Estado de México y de Soyaniquilpan, en Hidalgo, está lleno de combustible tras una fuga de Pemex y, de acuerdo con medios locales, lleva más de 48 horas en llamas.

Los lugareños denuncian que esta fuga de combustible no es reciente, ya que lleva meses contaminando el manantial y nadie ha hecho nada para evitarlo. Acusan que el manantial está contaminado por combustible que se filtra de ductos de Pemex, por lo que exigen una pronta solución para el problema debido a que usan el agua para consumo propio, riego y para sus animales,

Frente a esta situación y ante la nula respuesta de las autoridades y directivos de Pemex fue que se vieron obligados a bloquear la autopista México-Querétaro con la demanda de que Petróleos Mexicanos debe reparar la fuga y restaurar el manantial, además de que les mande pipas porque se están quedando sin agua, médicos para quienes ya se han enfermado, dinero para reparar los animales muertos, así como una mesa de diálogo.

Manantial en llamas por fuga de combustible de Pemex/Imagen adnoticias.mx

“Estamos en un punto ya de tolerancia. Cero tolerancia para Pemex. Que nos manden pipas, doctores y presupuesto para levantar a nuestros animales que han muerto. Vengan a solucionar el problema”, exigieron pobladores.

BLOQUEO.

La exigencia de los pobladores ha provocado el cierre de la México-Querétaro en ambos sentidos, según reportes de las autoridades.

La Guardia Nacional en su división carreteras planteó como vía alternativa para evitar el cierre de la autopista la carretera Jilotepec-Canalejas y otra alternativa es el Arco Norte.

Deja una respuesta