En la Calle Sierra Tezonco # 180, Colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, se construye un edificio de 10 departamentos en un terreno que tiene autorizado uso de suelo de vivienda unifamiliar, que por las características que presenta excede la altura y el número casa/habitación legalmente permitido.
Obras de estos espacios implican –para la zona- impactos negativos en la calidad de vida de los vecinos de Lomas de Chapultepec, por la saturación de servicios que representa tener 10 departamentos, donde de acuerdo al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo, sólo se permite una sola vivienda
En consecuencia, residentes de Sierra Tezonco solicitaron al Diputado del GPPAN en la ALDF, Carlos Pizano Salinas, su intervención para pedir se realicen acciones conjuntas de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, la Seduvi y la Delegación Miguel Hidalgo, para clausurar la obra que ilegalmente se construye.
En las consideraciones del Punto de Acuerdo que hizo saber a la Diputación Permanente, el legislador establece que las autoridades del GDF deben tomar en cuenta las necesidades de los vecinos cuando autoricen obras que impactan la sustentabilidad de las colonias, aunado a que sean construidas ilegalmente y en contra de lo dispuesto en los programas parciales y delegacionales correspondientes.
En consecuencia Pizano Salinas, en representación de los vecinos que pidieron su intervención, presentó ante la Diputación Permanente, que aprobó de urgente y obvia resolución, un Punto de Acuerdo para solicitar al Instituto de Verificación Administrativa, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Delegación Miguel Hidalgo clausurar la obra ilegal en Sierra Tezonco # 180, Colonia Lomas de Chapultepec.
El resolutivo de los diputados fue canalizado de inmediato a las 3 instancias involucradas para su atención y solución
El caos vial que padecen millones de capitalinos es resultado de la incapacidad de las autoridades de facilitar la movilidad en la Ciudad
A raíz de las innumerables obras viales en toda la Ciudad de México que desquician, descomponen e enfadan a los automovilistas por la lamentable pérdida de horas/hombre y convivencia familiar, quienes han aprovechado esta desgracia son los operadores del transporte público y concesionado particular, al realizar base o paradero en sitios en donde está prohibido o nunca se imaginaron explotar, tal es el caso de Avenida Jalisco, entre Viaducto Miguel Alemán y Periférico Centro, en Tacubaya.
Lo anterior obedece a la descoordinación de dependencias como Setravi, SSP, Invea y la Secretaría de Obras y Servicios, todas del GDF, que no alcanzan o no quieren poner orden para limpiar y agilizar el tránsito vehicular.
Lo anterior fue expuesto por el Coordinador del GPPVEM en la ALDF, Diputado Raúl Nava Vega tras asegurar que tales dependencias están actuando aisladamente y los resultados son evidentes: nudos viales, largas, largas filas de autos en vialidades primarias como Periférico, Reforma, Constituyentes, Viaducto, Insurgentes, Río Mixcoac, etc. ante la incapacidad de los agentes de tránsito para desenredar los conflictos vehiculares.
Señaló que el transporte público y concesionado aprovecha tal desorden para hacer base y esperar a que sus unidades se “llenen” para seguir su ruta, convirtiéndose en “tapón” de la circulación y el enfado de los automovilistas.
Nava Vega de manera irónica espetó que “mientras las autoridades no hacen nada o se echan la bolita, derivado según ellos de la falta de facultades que tiene una u otra dependencia, los transportistas y automovilistas padecen a diario las incapacidades de los funcionarios públicos para aligerar la movilidad de la Ciudad”.
Taxistas piratas invaden y se adueñan ilegalmente de una base de taxis legales, con la complacencia de la Setravi
De manera ilegal y con lujo de violencia un grupo de taxistas piratas invadieron dos bases de una empresa legal y oficialmente autorizada para desarrollar su actividad en ese lugar, denominada “Servicio y Autotransporte La Luz AC” cuyo espacio se localiza en la Colonia Martín Carrera, Delegación Gustavo A Madero
Ante tal agresión, que atenta contra el trabajo honesto y su patrimonio los afectados pidieron a diputados del GPPAN en la ALDF, su intervención para que las autoridades de las Secretarías de Transporte y Vialidad, de Seguridad Pública y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) retiren del lugar y devuelvan a los legítimos poseedores de las bases su espacio de trabajo.
Fue el Diputado Jorge Palacios Arroyo, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, quien presentó a sus colegas de la Permanente un Punto de Acuerdo para exigir a las tres instancias señaladas verifiquen los paraderos de taxis ubicados en las Calles Canalizo, Martín Carrera y Vicente Guerrero, confluentes con Plaza de la Independencia, Colonia Martín Carrera, Delegación GAM, proceder al desalojo de los taxistas piratas, que ilegalmente se apropiaron del lugar aludido.
El legislador panista explicó que los afectados presentaron la documentación oficial, expedida por la Setravi, donde se consigna que “Servicios y Autotransporte La Luz AC” es legítimo poseedor del Permiso para operar los Paraderos B448 para la prestación de la actividad señalada.
Recordó que el 20 de abril de 2009, ambos espacios fueron tomados por la fuerza por taxistas piratas, despojándolos de lo que legalmente les corresponde.
A 4 años de distancia, lamentó, la Secretaría de Transporte y Vialidad no ha actuado para devolver a los legítimos propietarios del Permiso el espacio reclamado. Sostiene que los conductores legales se han reunido varias ocasiones con Armando Quintero, Titular de Setravi, pero no ven intención y menos resultados, mientras sus bases continúan invadidas por piratas del volante que ponen en riesgo las pertenencias y seguridad de los usuarios del servicio.
Palacios Arroyo exigió a la Setravi, a SSP e Invea, desalojar de manera pacífica a los invasores de las bases B448 en la Colonia Martín Carrera de la GAM