Con la finalidad de fomentar la cultura de la separación de basura en orgánica e inorgánica, favorecer su aprovechamiento y reciclado y como valor agregado reducir la contaminación por desechos en el DF, diputados de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bines y Servicios Públicos de la ALDF, iniciaron las jornadas “Es por ley. Separemos la basura” en la que la ciudadanía jugará el papel más importante de este reto.
En la plancha del Zócalo, los legisladores Israel Betanzos, Coordinador de la fracción priísta; Jorge Palacios Arroyo y Federico Manzo del PAN, Norberto Ascencio Solís Cruz, del Partido Verde, obsequiaron volantes, bolsas y artículos diversos para incentivar la separación de de desechos domésticos, de empresas, fábricas, negocios, etc. y conversaron con las personas que visitaban la Plaza Mayor para iniciar una tarea que no es imposible y sí muy trascendente.
El diputado Betanzos Cortés dijo que es el momento de aplicar la Ley de Residuos del DF, la que establece la obligación de separar la basura y aplicar con rigor el reglamento de la misma, pues las autoridades de la Ciudad de México no han informado cabalmente esta obligación de los capitalinos; incluidos dijo, los empleados públicos que aun no viviendo aquí tienen que acatar la disposición de separar sus desperdicios.
El legislador alertó que este problema en la Ciudad de México puede detonar en conflicto social mayúsculo, pues ante el cierre inminente del basurero Bordo Poniente, la capital perderá el confinamiento más importante, y sin mecanismos eficaces de participación autoridad/ciudadanía el asunto podría desbordarse.
En esta metrópoli diariamente cada habitante produce un kilo y medio de desechos, lo que nos lleva a acumular la alarmante cifra de 12 mil 500 toneladas al día, sólo 15 por ciento de la basura se utiliza y 10% se recicla.
El también Presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, informó que obligarán a los 16 jefes delegacionales a mantener informada a la ALDF los avances en el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos, que contempla el parque vehicular, la separación de basura y lo más importante: la capacitación de los recolectores para que se abstengan de reunir en un solo contenedor, luego que los vecinos entregan por separado sus desechos, e impedir la pepena en el mismo camión, que lo prohíbe la ley.
Esta no es una acción política, sino el impulso a una cultura de separación de desperdicios porque el problema ya se ha convertido en asunto de sanidad, orden y lucha contra la contaminación, concluyó el diputado Israel Betanzos.