Al continuar los trabajos de Foro “Retos y Perspectivas para la Reforma Política del DF” organizado por la ALDF, legisladores, grupos sociales, investigadores aportaron propuestas para lograr que la Ciudad de México se convierta en el Estado 32, con su propia constitución política, gobierno autónomo y poderes soberanos.
En su participación el Diputado Adolfo Orive, Coordinador del Grupo Parlamentario del PT se pronunció por construir la Ciudad Capital, facultando a la ALDF como Congreso Local, permitir que las delegaciones tengan síndicos y regidores (como los municipios) para darle facultades plenas al gobernante para decidir, junto con la cámara legislativa los destinos de la entidad.
En tanto el diputado perredista, Alejandro Carvajal González, rechazó de entrada la reforma política del Presidente Felipe Calderón por incompleta y votó en contra de la reelección. En el caso de los gobiernos delegacionales propuso que sean periodos de seis años y empatar su elección con los procesos federales y dar autonomía al Estado 32.
El representante del PRI, Diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre coincidió con sus colegas sobre la constitución de la Ciudad de México como estado libre y soberano, facultar a las delegaciones como municipios, por naturaleza crear cabildos, cómo órganos colegiados de gobierno. Se pronunció por dividir las Delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A Madero, en territorios con un máximo de 700 mil pobladores cada fracción territorial y dar vida a los que será el Parlamento Metropolitano (hoy ALDF).
La voz de la comunidad se hizo escuchar a través de Laura Elena Herrerón, Presidenta de la agrupación Provecino, quien sostuvo que después de la inseguridad el problema más grave de la Ciudad de México es la descoordinación entre las distintas esferas del gobierno, pues mientras el narcotráfico sienta sus reales en todo el país, aun se limita a la Procuraduría General de Justicia del DF combatir el narcomenudeo, detener a distribuidores, vendedores y soplones ligados a delitos “federales”.
Esto, dijo Laura Elena Herrerón, es atar de manos a una autoridad judicial y dejar el monopolio del narco a la PGR, pudiendo eficientar detenciones, operativos y combate a la delincuencia en general. De darle autonomía al DF ya no sería una sola instancia la encargada de estas tareas.
A manera de reclamo a los diputados y funcionarios del GDF la representante social pidió “menos foros y más acción de los líderes partidistas, de los políticos, y mejor orienten a los legisladores a concretar la Reforma Política del DF”.
Exitoso y participativo este segundo día de trabajos del Foro hacia la Reforma Política del DF.