La reciente exhibición de animales como demostración, evidencia, prueba y quien sabe cuántas cosas más en torno de un tercer fraude electoral, todas ellas hijas del humorismo involuntario de la presidencia legítima, nos llevó a muchos de nosotros a releer el clásico político “La rebelión en la granja” de George Orwell. Y en esa revisión hallar un texto olvidado del mismo autor: “Matar un elefante”.
Esa historia, ignoro hasta dónde autobiográfica, pues la editorial no lo precisa, narra la triste aventura de un hombre cuya finalidad heroica es matar a un paquidermo descontrolado en un principio, pero cuya muerte, al final, ya es innecesaria.
Sin embargo tanto trecho se ha recorrido en arrinconarlo y tantas esperanzas se han puesto en el afán de vengar la muerte de un campesino pisoteado por el paquidermo, y tantas personas siguen al reivindicador creyendo en la necesidad de ultimar al animal, como para no hallar otro remedio y prácticamente asesinar al indefenso animal para complacer a los seguidores.
La narración me hizo pensar en las desmesuras políticas de héroes y caudillos quienes empujados por su obsesión llegan más allá de la necesidad inicial de las cosas y se hunden en un desastre, pero por delante se llevan las ilusiones, los sueños y la dicha de muchos. Un poco la imagen de Bernardo Reyes, sin esperanza ni oportunidad, contra la metralla afuera del Palacio Nacional; como José Martí en Dos Ríos, como tantos otros.
¿Cuántos ilusos se creyeron el cuento de la redención del proletariado y en su nombre sucumbieron a manos de los soldados o de sus propios compañeros? Quizá la lucha armada de los años setenta pudiera ser otro ejemplo. Regresar sobre los pasos es veces imposible.
Hoy la pretendida batalla por la legalidad electoral en su tercera edición (ahora con chivos, chanchos y gallinas) nos pone a todos frente a ese mismo extremo: ¿hasta dónde llegar por el precio de una impostura, de una causa fingida o de algo perdido sin haber sido siquiera una causa sino la extensión de un método de propaganda o un recurso de supervivencia?
El conflicto de Orwell (o de su personaje)para volver con el elefante, guarda relación con el papel del hombre blanco en Asia; el sahib de quien se esperan grandes cosas a cambio del sojuzgamiento, pero simbólicamente se puede aplicar a cualquier líder social:
“…Ahí estaba yo, el hombre blanco con su rifle, ante la multitud nativa desarmada, el presunto protagonista de la obra; pero, en realidad, no era más que una absurda marioneta manipulada por la voluntad de aquellos rostros amarillos que tenía detrás. Entendí en ese momento que, cuando el hombre blanco se vuelve un tirano, es su propia libertad la que destruye. Se convierte en una especie de monigote hueco y afectado, la figura estereotipada de un sahib.
“…Porque es condición de su gobierno pasar la vida intentando impresionar a los «nativos», y por eso en cualquier crisis debe hacer lo que los «nativos» esperan de él. Se pone una máscara, y su rostro acaba por adaptarse a ella. Tenía que matar el elefante. Me había comprometido a hacerlo cuando mandé a buscar el rifle… Lo único que podía pensar era que, si algo salía mal, aquellos dos mil birmanos me verían perseguido, atrapado, pisoteado y convertido en un cadáver con una mueca en la cara como aquel indio en lo alto de la colina.
“Y, si eso llegaba a ocurrir, era bastante probable que unos cuantos se rieran. No podía ser”.
++++++++++++++++++++++
Pero dejemos esas divagaciones y vayamos al mundo real.
Para contrarrestar la campaña en su contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (elefante en la mira del tirador), ha colocado en su página de internet un sitio transparente en el cual se pueden consultar sus actividades.
Así lo ha informado:
“A más de un mes de la jornada electoral del pasado 1 de julio, el Tribunal Electoral trabaja intensamente para dar los resultados que la ciudadanía le ha confiado.
“Hasta el momento, han ingresado más de 23 mil 400 asuntos relacionados con el proceso electoral 2011-2012, de los cuales se han resuelto ya más de 20 mil 400.
“Por lo que se refiere a la elección del titular del Poder Ejecutivo, la Sala Superior ha recibido más de 360 demandas de juicios de inconformidad para impugnar diversos aspectos particulares de la elección de presidente de la República, a la que se suma aquélla por la cual se solicita la nulidad de la elección en su integridad, así como los diversos recursos de reconsideración relacionados con las elecciones de diputados federales y senadores.
“Es especialmente relevante señalar que, de modo previo a la jornada electoral, la Sala Superior resolvió instaurar una Comisión Calificadora de la Elección Presidencial, compuesta por tres magistrados: Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar.
“La Comisión tiene el cometido de formular el Proyecto de dictamen sobre el cómputo final de la elección y la calificación de la elección y la de Presidente electo, lo que hará una vez que esté resuelta la totalidad de las impugnaciones. Ese proyecto tendrá que ser analizado y, en su caso, aprobado por el Pleno de la Sala Superior a más tardar el 6 de septiembre próximo.
“A fin de darle la máxima publicidad a las labores de dicha Comisión, sus actividades y acuerdos se pueden consultar libremente en el micro sitio de la Comisión Calificadora, el cual a partir del 24 de julio se puede encontrar a través de la página oficial del TEPJF, www.te.gob.mx.
++++++++++++++++++++++++++++
Verdaderamente impresionante la Unidad de Medicina Familiar Número 8, en El Marqués, Querétaro, inaugurada ayer por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam. La obra tuvo un costo de 146 millones de pesos, y casi 28 de ellos fueron aplicados en equipo médico de alta tecnología.
El IMSS ha destinado en estos años, más de 23 mil millones de pesos para obras de infraestructura hospitalaria en beneficio de sus millones de derechohabientes. Tan solo la Unidad Médica puesta en actividad ayer, beneficiará a 48 mil afiliados.
Además de la tecnología puntera en materia médica, el edificio es autosustentable. Genera parte de su energía eléctrica a través de celdas solares y tiene sus propias plantas de captación, purificación y tratamiento de aguas residuales.
++++++++++++++++++++++++++
La Declaración Política del PRD, firmada en estos días, tiene una buena interpretación en las palabras del experto electoral del PRD, Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco:
“ …no perderemos el rumbo en la construcción de un mejor y más democrático México y, sin otro mandato que el que nos confiere la Constitución y la ley, protegeremos la decisión que todas las mexicanas y todos los mexicanos han depositado en las urnas”.
Como se sabe la dicha declaración le pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejercer sus facultades y sustentar la resolución de la impugnación de la elección presidencial en el “principio rector de la exhaustividad”.
La declaración política, también fue suscrita por Ángel Aguirre Rivero, Marcelo Ebrard, Gabino Cué y Graco Ramírez, así como por senadores y diputados federales, líderes y dirigentes nacionales del PRD.
El escrito, avalado por Arturo Núñez, elogia la actitud y los resultados de quienes contendieron bajo las siglas del PRD y propone cuatro puntos básicos de atención política: el avance de la izquierda, la decisión del TEPJF, la agenda de la coalición como mandato y propuesta y la política unitaria para asegurar el futuro de la izquierda. Todo a través de los compromisos en ambas cámaras para legislar e impulsar iniciativas y reformas de ley.
++++++++++++++++++++
Mientras tanto el laboratorio senatorial priísta, bajo la conducción de Emilio Gamboa, soltaba todo el vapor en Chihuahua con el armado de la agenda legislativa y política vigente a partir de septiembre de este año. Indudablemente el grupo de los senadores será una de las fortalezas complementarias en el regreso del PRI al gobierno.
++++++++++++++++++++
Muy importante el libro “Cuando la vida está en otra parte”, de Mauricio Farah Guebara, actual comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, sobre el problema de la migración centro y sudamericana principalmente, en México, tema en el cual se especializó durante su gestión como visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La obra se complementa con el trabajo del colega Alberto Tinoco Guadarrama, uno de los más experimentados reporteros de la televisión mexicana y un prólogo del ombudsman capitalino Luis González Plascencia.
En el prefacio, el mayor especialista mexicano en estos temas, Jorge Bustamante, dice: “la lectura de este libro deja una justificada sensación de urgencia en la atención que el gobierno de México, y todos los mexicanos, debemos darle al problema de las violaciones de los derechos humanos de los migrantes internacionales.”