14-150810-1a

Poner en marcha el sistema taxis rosas, que operan mujeres y sólo darán servicios a mujeres es una decisión adecuada, respetuosa y de distinción de género, señaló la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas Martínez, quien explicó que las cifras negras de atentados con las damas hacían necesario un proyecto de este tamaña.

Detalló que en 2009 la violencia ejercida contra la mujer, en el 90% de los ataques se cometió a bordo de taxis, lo que representó mil 30 delitos de abuso sexual en el transporte público. La diputada comentó que es indispensable generar mecanismos de prevención para evitar la violencia contra mujeres y esta es una muestra de ello.

Beatriz Rojas celebró la actitud del GDF de impulsar este tipo de programas que fortalecen las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres que utilizan el transporte público como modo de traslado.

Insistió que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF prevé la creación de medios de transporte que garanticen seguridad su “y qué mejor que sea un transporte exclusivo para ellas, conducido por otra persona de se género que da confianza en el servicio”.

Rojas Martínez propuso impartición de cursos de inducción sobre los lineamientos de seguridad para el traslado de usuarias, el modelo de atención a víctimas de delitos en taxi y el programa Taxi Seguro para las Mujeres de la Ciudad, que no sólo tomen las concesionarias del servicio, sino las conductoras del vehículo.

La diputada comentó que para las mujeres es de suma importancia contar con un transporte que brinde seguridad integral, lejos del acoso y el abuso sexual, además de generar empleo a otra persona de su mismo sexo.

Dependencias del GDF se niegan a entregar información con lo que violan el Derecho de Acceso a ésta

14-150810-2a

Por contravenir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y vulnerar los derechos de los ciudadanos que solicitan información a las dependencias y organismos del gobierno capitalino, el GPPAN en la ALDF en voz de su Coordinadora, Diputada Mariana Gómez del Campo exigió al Instituto de Acceso a la Información Pública (Info-DF) que las entidades locales se abstengan de pedir la credencial de elector o copia de la misma, como requisito para los datos solicitados.

Explicó que, como una forma de eficientar y practicar la recepción de solicitudes y entrega de información a los ciudadanos, la ley dispone que en el procedimiento de respuesta, los entes observaran los principios de libertad de información y buena fe.

La panista criticó que la Consejería Jurídica y Servicios Legales y la Secretaria de Seguridad Publica sean los entes que condicionen la entrega de información con lo que violentan la obligación en materia de transparencia.

Gómez del Campo propuso que el Info-DF investigue en las 146 instituciones obligadas a la transparencia, a destrabar esta actitud de intolerancia y falta de respeto a los ciudadanos que quieren saber qué hacen las autoridades con nuestro presupuesto y su compromiso por trabajar bien..

“Pedimos al Info-DF emita cuanto antes la recomendación para que la Consejería y a la Secretaría de Seguridad del GDF dejen de afectar las garantías de acceso a la información y se sujeten al cumplimiento estricto de las obligaciones de Transparencia”.

La Coordinadora de la fracción panista en Donceles y Allende recordó que para ejercer el derecho de acceso a la información, los solicitantes no necesitan acreditar derechos subjetivos, interés legítimo o razones que motiven el pedimento, salvo en caso del derecho a la protección de datos personales y las disposiciones contenidas en la Ley.

Cierre de empresas y desempleo a causa del nulo desarrollo tecnológico en el DF

14-150810-3a

En el primer semestre de 2010 la crisis económica y la ausencia de un plan de negocio adecuado provocó el cierre de 8 mil 500 empresas en la Ciudad de México, con la consabida pérdida de miles de empleos y más economía informal en las calles informó el Presidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, Diputado José Alberto Benavides Castañeda.

El petista mencionó la urgencia de iniciar la reforma a la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del DF a fin de promover esta actividad, conservar y aumentar el empleo, mediante un desarrollo sostenido y equilibrado donde se aplique ciencia y tecnología en las ramas industriales, de comercio y servicios como eje principal de la recuperación.

El cierre de las empresas, añadió el vice coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, no se debe a la crisis, sino a que micro y pequeños empresarios inician operaciones sin contar con un plan de negocios. “Abren con más entusiasmo y determinación que con conocimiento debido a la falta de cultura empresarial y programas que impulsen el uso de nuevas tecnologías. Resultado, alrededor de 80 por ciento de negocios cierran antes del primer año de operación”.

Benavides Castañeda explicó que México tiene un atraso de casi 100 años en desarrollo tecnológico debido a que el sistema productivo no ha generado mecanismos que lo hagan llegar de manera directa a la sociedad, además de que no existen incentivos para ello. “En los 10 años recientes las universidades públicas sólo han generado alrededor de 80 patentes, mientras en otros países suman miles cada año”.

Por lo anterior, dijo el legislador petista, la reforma que emprenderá la Comisión de Fomento Económico busca proteger la inversión y estimular la planta productiva del DF mediante el uso intensivo de nuevas tecnologías.

Los matrimonios gay tienen todos los derechos, como cualquier mexicano

14-150810-4a

Existen elementos suficientes para que la adopción pueda ser válida tanto en los matrimonios heterosexuales, como en el caso de los homosexuales, ya que no existió modificación alguna, en este rubro, en el Código Civil del DF.

Diputados de la ALDF confían que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle en contra de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR), con la que se pretende limitar a los matrimonios del mismos sexo para acceder al derecho de adoptar, pues de lo contrario se abriría la puerta de la discriminación.

A nombre del GPPRD el Diputado, Víctor Hugo Romo Guerra señaló que es fundamental que las niñas y niños adoptados por los matrimonios gay cuente con los derechos que otorga la ley, es decir, consolidar un hogar, patrimonio familiar, acceso a la salud, a los servicios que ofrece el Estado, IMSS, ISSSTE, etc..

Es fundamental que el tema de la adopción quede claro, para que en ningúna entidad federativa se intente, por ningún motivo, obstruir este derecho: matrimonio, adopción, seguridad social.

Víctor Hugo Romo sostuvo que el Distrito Federal está avanzando en materia de respeto a los derechos humanos y en ofrecer una mayor equidad a sus habitantes, por lo que no se puede limitar a las parejas del mismo sexo a formar una familia y contar con hijos adoptados. “No son mexicanos de segunda, están en el pleno goce de las garantías individuales que la Constitución les otorga, y no será impedimento para realizar sus anhelos de vivir de la manera que ellos han decidido; aunque algunos no quieran reconocerlo”

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona