Del contacto con algún extremista de Hamás para liberar a los dos mexicanos que están secuestrados la 4T ya no ha hecho mención alguna; falta por sacar de Gaza a la anestesióloga Bárbara Lango
Michelle Rabel, una de las ciudadanas mexicanas que estaba atrapada en la Franja de Gaza en medio de la guerra entre el Ejército de Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, logró salir de la zona del conflicto y está rumbo a Egipto para ponerse a salvo, informó la cancillería.
A través de una carta enviada por la canciller Alicia Bárcena al populista mandatario Andrés Manuel López Obrador, le informó que la ciudadana mexicana “ya salió de Gaza y va en camino a El Cairo”.
La canciller informó también que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca incluir a la anestesióloga Bárbara Lango en la lista personas que necesitan salir de Gaza por mediación humanitaria, pues ella es una de las mexicanas que no ha logrado abandonar la zona de guerra desde que se inició el conflicto el pasado 7 de octubre.
Familiares de la anestesióloga Lango han pedido en diversas ocasiones el apoyo del Gobierno Federal para sacar a la especialista, quien está varada en la Franja de Gaza con su familia.
Hasta el momento, el grupo Hamás mantiene a cientos de rehenes, entre ellos dos mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, en medio de la creciente presión internacional para que el grupo extremista libere a todos los rehenes.
El gobierno populista de López Obrador dijo hace un par de semanas que buscaba contacto con algún extremista de Hamás para buscar la liberación de los dos mexicanos, pero es un tema que al parecer el gobierno de la 4T ya olvidó, pues no ha dado ningún avance de algún supuesto contacto con los terroristas palestinos.
Miles de mexicanos, en particular de la comunidad judía, han realizado marchas en la Embajada de Israel y otros lugares para pedir la liberación de los dos connacionales y una postura más contundente contra Hamás.
La guerra entre Israel y Hamás, comenzó con un ataque el pasado 7 de octubre del brazo armado del grupo islamista en suelo israelí que dejó más de 1.400 muertos y más de 200 rehenes llevados a Gaza.
En represalia, el Ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja, donde ha causado más de 8.500 fallecidos desde esa fecha.