Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana trasladaron a connacionales que solicitaron ayuda al Gobierno Federal; quedan más de 700 mexicanos que claman por salir de esa zona bélica

Un segundo grupo con 141 mexicanos que estaban atrapados por la guerra desata por Israel contra el grupo extremista palestino Hamás ya viajan rumbo a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, tras un primer vuelo que anteriormente trasladó a 135 connacionales, informó la canciller Alicia Bárcena.

«Me confirma nuestro equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Israel que el segundo vuelo humanitario, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) viaja ya de regreso a México con 141 connacionales más a bordo. Los esperamos en casa con brazos abiertos», expresó la diplomática en su cuenta de la red social X.

El mensaje de Bárcena se dio horas después de que un primer avión salió con 135 mexicanos atrapados en el conflicto de Gaza desde Israel rumbo a México.

La funcionaria recordó que el compromiso del Gobierno mexicano es proteger a su comunidad y reconoció a los equipos de la SRE y de la Sedena por el rescate.

Ambos aviones partieron el lunes a Israel para empezar a rescatar a los cerca de 1.000 mexicanos que quedaron atrapados por la guerra en aquel país, donde además hay todavía connacionales desaparecidos, según informó este martes el populista presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sitio Enlace Judío ha identificado a los dos secuestrados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Rodeux.

El número de muertos en Israel ya supera los 2,000 y en más de 2.800 heridos tras el ataque de Hamás del pasado sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.