El senador Alejandro Armenta Mier y el diputado Ignacio Mier Velazco, con raíces priistas se sumaron en 2017 a Morena en busca de protagonismo y mejor posicionaiento político; un conflicto penal los tiene distanciados y cuando están cerca uno del otro tratan de evitar hasta el saludo

Llevan en sus entrañas sangre priista, pero por intereses políticos cambiaron de camiseta y se pusieron la guinda y desde 2017, de manera individual, se sumaron a las filas de la 4T con Morena, donde Andrés Manuel López Obrador ya con mayor empuje y perfilado como presidenciable para el 2018 buscaba coordinadores y delegados para el partido en varios estados. El guiño y ofrecimientos de que habría cargos políticos y apoyo fue el incentivo que los primos Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco esperaban para tirar la toalla tricolor y aprovechando oportunamente la oferta, se colgaron el slogan de la Cuarta Transformación.

Alejandro Armenta es presidente del Senado y su primo Ignacio Mier dirige la Jucopo en San Lázaro; su parentesco familiar no ha impedido que exista distanciamiento por un conflicto penal que los tiene con un proceso en tribunales en donde se involucran asuntos de lavado de dinero, evasión de impuestos y extorsión.

Alejandro Armenta lleva en su historial haber sido discípulo del polémico exgobernador de Puebla, Mario Marín, el “Gober Precioso”, preso y acusado por los delitos de detención ilegal y tortura en agravio de la periodista Lyidia Cacho. Alejandro es señalado por priistas por responder más a su interés personal que al bien de la comunidad, lo que le ha marcado por ser la línea política de Mario Marín

Este mismo esquema de interés individual persigue Ignacio Mier, quien también ha buscado trascender y acaparar reflectores desde su puesto en la Cámara de Diputados desde donde critica al priismo que defendió y que ahora critica por orden del huésped de Palacio Nacional.

Ignacio es un aprendiz del obradorismo, ya que no sólo aplaude toda palabra del mandatario, por muy absurda que sea, sino que quiere seguir sus pasos, imitar su retórica e incluso asegura que López Obrador el mejor presidente que ha tenido el país.

APOYO DE LOS POBLANOS

Los primos poblanos de la 4T dicen contar cada uno con el apoyo y aprobación de los poblanos para ser elegidos en elecciones por la gubernatura de Puebla en junio de 2024. Cada uno da sus argumentos y desde sus trincheras tratan de evitar mencionar que son parientes y cuando llegan a estar cerca uno del otro no se dirigen la palabra y evitan el saludo.

Alejandro e Ignacio han sacado provecho desde su posición política; a uno, por ser presidente de la Mesa Directiva del Senado, mientras que al otro los reflectores le apuntan por ser presidente de la Jucopo en Diputados, lo que los pone en mismo nivel de competencia, aunque a uno lo apoya la cúpula cercana a López Obrador y al otro el ala dura del partido.

Ignacio Mier, por el trato cotidiano y directo que tiene con López Obrador lleva varios puntos a su favor en busca de la designación como el candidato para Puebla, ya que además de que presume ser un aprendiz del mandatario, también lo respalda ser parte del equipo del dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado y ser muy cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una de las “Corcholatas presidenciables.

Por su parte, Alejandro Armenta, quien es visto como un oportunista por sus constates alagos al mandatario para quedar bien con él y su núcleo cercano, lo persigue la imagen de Mario Marín. El presidente del Senado ha tenido pocos encuentros con el populista mandatario, además de que es considerado como parte del ala dura de los guindas junto con la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, además de que se ha declarado un abierto promotor de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, rumbo a las presidenciales del 2024.

Los primos Mier, con sus distintos enfoques políticos viven en el distanciamiento familiar y político por un conflicto irreconciliable, problema que los ha llevado a reservar sus posicionamientos desde sus trincheras políticas en el Senado y en San Lázaro, por lo que en la disputa por quién de ellos sería el elegido para buscar la gubernatura poblana llevará rumbos diferentes y polémicos.

PLEITO EN TRIBUNALES

El detonante que tiene a los Alejandro e Ignacio con una rivalidad política tiene como antecedente una denuncia penal por parte de Alejandro contra Arturo Rueda, director del “Diario Cambio” en Puebla y socio de su primo Ignacio.

El senador dijo el 17 de mayo de 2022 que en el 2020 él presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del director de Arturo Rueda, por el delito de extorsión, y por estar harto de que por más de una década fue blanco de señalamientos sin pruebas por parte su primo Ignacio Mier, socio del comunicador.

Ignacio salió en defensa de su socio y acusó antes varios medios de comunicación que este ataque e imputaciones contra Arturo Rueda es parte de una campaña política en su contra por un grupo al que llamó los “Tres Cochinitos”, entre quienes señaló al extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto y a su primo y senador Alejandro Armenta.

Estos señalamientos más que intimidar o inhibir las imputaciones de Alejandro lo llevaron a reafirmar las acusaciones en contra del director del periódico poblano. Además que entre la imputación por extorsión también figuraba una indagatoria por presunto lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 mdp, asunto que tiene a los primos Mier en un proceso pendiente en tribunales, lo que sin duda podría ser tema en la contienda interna en el partido de la 4T por ver quién sacará mejor provecho para ser el abanderado de Morena en el 2024

Habrá que ver quien saca la mejor parte, si el discípulo del “Gober Precioso” o el aprendiz de López Obrador.