En una entrevista con la revista Time, el republicano dijo que de regresar a la presidencia de EU, tomaría como modelo la «Operación Espalda Mojada», la iniciativa de deportación llevada a cabo a lo largo de la frontera con México durante el gobierno de Eisenhower
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió una entrevista a la revista Time y se le preguntó sobre lo que supondría un posible segundo mandato, incluida la controvertida cuestión de la inmigración, de lo que adelantó, su plan contempla deportar entre 15 y 20 millones de inmigrantes indocumentados.
Trump repitió las falsas afirmaciones de que muchos inmigrantes son expresidiarios o han sido internados en sus países de origen, según fragmentos de la entrevista de la que hizo eco la cadena CNN.
La cadena de noticias ha informado que no existen datos que apoyen la idea de que un aumento de inmigrantes impulsa un aumento de la delincuencia. De hecho, la mayoría de los índices de delincuencia violenta en Estados Unidos han disminuido.
Aunque no utilizó el término despectivo, Trump señaló como modelo la «Operación Espalda Mojada», la iniciativa de deportación llevada a cabo a lo largo de la frontera con México durante el gobierno de Eisenhower.
En 1954, las autoridades fronterizas colaboraron con las fuerzas de seguridad locales para, según afirmaron, reunir a más de un millón de ciudadanos mexicanos y trasladarlos al lado mexicano de la frontera. Los historiadores, como informó CNN en 2016, han argumentado que en realidad se deportó a mucha menos gente, ya que muchas personas fueron detenidas varias veces. También señalan que muchos ciudadanos estadounidenses quedaron atrapados en la redada y fueron deportados por error.
Aunque no empleó un esfuerzo similar al de Eisenhower la primera vez que fue presidente, Trump está retomando la promesa. Trump dijo a Time que su objetivo serían entre 15 y 20 millones de personas que, según él, están indocumentadas en Estados Unidos. El número exacto de inmigrantes indocumentados no está claro. Probablemente sea menor de lo que dice Trump.
El Pew Research Center calcula que el número de indocumentados en EU rondaba los 10,5 millones en 2021. La estimación de Pew reconoce que la población puede haber crecido a medida que más personas han intentado entrar en EU. En 2021, se estimaba que alrededor del 3% de la población estadounidense y alrededor del 22% de la población nacida en el extranjero eran indocumentados.
Respecto a si echaría mano del Ejército para esta tarea, el magnate dijo que «Lo haría», dijo Trump, y agregó: «cuando hablamos de militares, en general, hablo de la Guardia Nacional».
Añadió que «no tendría ningún problema en utilizar a los militares, per se», aunque cree que la Guardia Nacional sería suficiente.