Según el republicano, no esperaría a una autorización del gobierno de la 4T, por lo que ordenaría al Pentágono «usar de manera apropiada las fuerzas especiales y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño a la infraestructura del narco»
El expresidente y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, planea enviar fuerzas especiales de su país a territorio mexicano en caso de ganar la elección presidencial de noviembre, y esta acción tendrá un solo objetivo: asesinar narcotraficantes.
Según la revista estadounidense Rolling Stone, Trump expresó que entre sus planes, de regresar a la Casa Blanca, está el enviar estas fuerzas «con o sin el apoyo del gobierno mexicano» a sus asesores de campaña.
Estas «fuerzas especiales» tendrían como objetivo dar de baja a los líderes de los principales cárteles de la droga del país vecino, señaló el medio estadounidense.
Una de las promesas de campaña de Trump es «declarar la guerra» a los cárteles mexicanos y todo apunta que su promesa va en serio.
En su web de campaña, el magnate neoyorquino detalla las medidas que tomará para lograr este objetivo, entre ellas ordenar al Pentágono a «usar de manera apropiada las fuerzas especiales y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles».
A su vez, el republicano propone designar a los grupos narcotraficantes como terroristas, una idea que ha sido propuesta también por legisladores de su partido en el Congreso.
Aunque el populista presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado esta propuesta de Trump, acusándolas de ser una estrategia de propaganda de los políticos conservadores, al final, en caso de que se lleve a cabo, AMLO terminaría por doblarse y complacer al mandatario de la máxima potencia del mundo, pues estarían de por medio bloqueos a las exportaciones mexicanas, como ya ocurrió una vez y donde el excanciller Marcelo Ebrard terminó por doblarse ante el millonario republicano.
La campaña de Trump, que tiene un fuerte componente anti-inmigrante, también ha vinculado el manejo de la frontera sur por parte de Joe Biden con el aumento en las muertes por opioides, en especial el fentanilo, en Estados Unidos.