Hasta octubre los jueces tenían pendientes 1.5 millones de expedientes, lo que afecta la situación legal del mismo número de ciudadanos que esperan ser aceptados o la inminente deportación

Las montañas de solicitudes de residencia legal de migrantes que buscan ser aceptados como ciudadanos por el gobierno de Estados Unidos no tienen avances y hasta noviembre pasado ya se han acumulado más de 3 millones de trámites rezagados en las cortes del país, según un reporte del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse.

De acuerdo con TRAC, los datos de las cortes de inmigración revelan que, al pasado 31 de octubre, el número de casos pendientes había aumentado hasta 1.48 millones, pero al terminar noviembre los casos con trámite pendiente se duplicó para llegar a los más de 3 millones de expedientes. La cifra incluye los 49,817 nuevos casos presentados en los tribunales de inmigración en octubre, cuando comenzó el nuevo año fiscal.

La acumulación de casos parece no tener una solución en el corto plazo, toda vez que los jueces de inmigración completaron 21,154 casos en octubre, menos de la mitad del total de casos nuevos que se presentaron en las cortes, según el reporte de TRAC.

El análisis añadió que solo 0.68 % de los casos nuevos (49,817) del año fiscal 2022 enviados a las cortes de inmigración tienen solicitudes de deportación basadas en la presunta actividad criminal del migrante solicitante.

Los investigadores también resaltaron que la cifra en octubre pudo sobrepasar los 1.5 millones de casos, ya que el análisis no registra los casos de inmigrantes en los estados de Alabama, Carolina del Sur, Arkansas y Vermont, entre otros. Por lo que para el cierre de noviembre ya con el conteo de nuevos expedientes la cifra se elevó  más de 3 millones.

La mayor acumulación de casos en las cortes de inmigración la registra el estado de Texas con 237,599 archivos pendientes solo en octubre, seguido de California con 204,518 inmigrantes, por lo que para el cierre de noviembre la cifra de expendientes pudo haber duplicado en ambos estados.