050310-3a

Al continuar las comparecencias de los Jefes Delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local, de la ALDF, correspondió el turno a los titulares de Tlalpan y de Tláhuac, en donde los daños a la población por las obras urbanas, sin restituir los costos por las reparaciones que tienen que hacer a sus hogares, fue el común denominador que los diputados esgrimieron a los funcionarios.

Por ejemplo en Tláhuac la construcción de la Línea Dorada del Metro (Línea 12) que ha robado terreno al suelo de conservación a su paso por la zona, el delegado Rubén Escamilla Salinas pidió apoyo a los asambleístas parta implementar un plan que contenga el crecimiento de la mancha urbana pues esos trabajos están dañando las zonas naturales protegidas.

Llamó a establecer un frente institucional con los siete ejidos de la delegación y pequeños propietarios para firmar un pacto de no crecimiento y contención de la mancha urbana, de lo contrario, dijo, estaremos dañando a la ecología del lugar y lo más lamentable las actividades económicas de nuestros habitantes. “El paso de la Línea 12 del Metro, sostuvo el funcionario, acarreará problemas de crecimiento demográfico y de comercio informal, que luego lamentaremos”

La Asamblea Legislativa, dijo, tiene que jugar un papel fundamental, porque si la modernidad llega a Tláhuac, nos traerá beneficios, pero no podemos permitir se pierda su vocación rural, que la ha caracterizado e impulsado turísticamente.

050310-4a

Después compareció el titular de la Delegación Tlalpan, Higinio Chávez García, abordo el tema político, y demandó a partidos, grupos, facciones y tribus no intervenir en la elección que los 8 pueblos hacen de sus representantes, respetando los usos y costumbres y prometió mantenerse al margen de las elecciones.

En las próximas semanas se elegirán representantes de los pueblos, sin embargo denunció que los partidos se están inmiscuyendo en el proceso y han politizado una tradición natural, que podría terminar en confrontaciones.

Asuntos del agua, el subejercicio presupuestal, delincuencia y distribución de drogas fueron temas de insistente cuestionamiento, a los que respondió que en 5 meses de administración son pocos para dar soluciones inmediatas, pero todo su esfuerzo y equipo de trabajo dedican las horas laborales a atender las necesidades de los tlalpenses.

Tláhuac, Tlalpan, como las delegaciones que ya han sido evaluadas por la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, padecen los mismos problemas: insuficiencia de agua, delincuencia, transporte masivo, descontrol de establecimientos mercantiles de alto impacto social, pero conforme avanza la gestión, prometieron, enfrentarán los reclamos o de lo contrario que sean llamados a rendir cuentas.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona