Este martes, el municipio hidalguense de Tizayuca llegó despertó de su tercera noche en estado de alerta, debido a un mensaje de WhatsApp que circula entre la población.

En dicho texto, el Cartel Jalisco Nueva Generación, advierte que ha llegado e iniciará una limpia de “ratas y cristaleros”, a quienes “vamos a torturar, matar y descuartizar”, y mencionan a 22 personajes a quienes llaman por su nombre o apodo. 

Por este motivo, el centro de dicha población ha permanecido a la expectativa y desde el sábado pasado se encuentra sin el servicio de taxis y transporte colectivo pues los conductores alegan que la autoridad no hace nada antes continuas extorsiones de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. La actividad comercial está en tensa calmal, paulatinamente los comercios han decidido cerrar actividades como medida de prevención.

La movilidad sólo está permitida para el servicio de transporte foráneo que conecta con la estación Potrero y Martín Carrera, en la Ciudad de México, sin embargo, ante la necesidad, los habitantes que cuentan con algún medio de transporte, se organizan para llevar a sus hijos a clases, e incluso para realizar servicios de transporte.

Con una tarifa de 10 pesos para el transporte colectivo, la población comienza a establecer estos servicios con precios que van desde los 12 hasta los 15 pesos, “hasta la camioneta pick up destartalada que lleva garrafones de agua, ha iniciado este servicio, con el peligro de que la gente se caiga en pleno movimiento”, indica Maribel, habitante del fraccionamiento Los Héroes Tizayuca. 

El lugar en el que viven poco más de 11 mil habitantes, de los 60 mil con que cuenta el municipio colindante con el Estado de México, ya ha presentado la misma problemática por lo menos desde 2015 en que fueron asaltados e incendiados autobuses de la línea ODT, sin que esto haya pasado de las notas de las redes sociales.