El grupo chiita Hezbolá reivindicó el ataque que dejó varios heridos; tropas israelíes abrieron este nuevo frente militar que combate a la par a extremistas palestinos de Hamás en Gaza
Varios civiles israelíes resultaron heridos este domingo por un ataque con misiles desde el Líbano, informó el Ejército israelí, que agregó que sus tropas respondieron con artillería y que atacaron desde el aire a dos «células terroristas» que se preparaban para disparar contra su territorio.
«Hace poco tiempo, terroristas lanzaron misiles antitanques hacia la zona de Dovev, en el norte de Israel. Varios civiles resultaron heridos como resultado de los lanzamientos. La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel está atacando el origen del lanzamiento», informó un portavoz militar.
Explicó que sus tropas atacaron por aire a «una célula terrorista en una zona civil del Líbano que pretendía abrir fuego hacia territorio israelí» y a otra que «intentaba lanzar misiles antitanque hacia el norte de Israel».
El servicio de emergencias médicas israelí Maguén David Adom señaló que sus paramédicos trataron a un hombre de 80 años que presentaba heridas graves, mientras que medios locales indicaron que son al menos cuatro los heridos graves.
El grupo chiita libanés Hezbolá reivindicó el ataque de este domingo, precisó que estuvo dirigido contra el «ejército de la ocupación (israelí)» e indicó que provocó un muerto y un herido entre los soldados israelíes.
Desde el pasado 8 de octubre, un día después del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, las fuerzas israelíes y Hezbolá están enzarzados en ataques cruzados a través de la frontera entre ambos países.
Esta escalada es la peor que se vive en el norte de Israel y el sur del Líbano desde la guerra de más de un mes entre el Ejército israelí y Hezbolá en 2006.
Más allá del grupo chiita, Israel también se enfrenta estas semanas a milicias palestinas en Líbano vinculadas a Hamás y Yihad Islámica. Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado al menos 90 muertos: 9 en Israel -7 soldados y 2 civiles-; y al menos 81 en el Líbano, incluyendo 60 miembros de Hezbolá, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños-.