La andanada de protestas en Kiev, la capital de Ucrania, tiene muchos motivos y algunas raezones, pero de entre todas ellas hay una cuya etiología nos toca de cerca a los mexicanos: una ley inhibitoria al extremo de las concentraciones populares, es decir, un reglamento restrictivo de las manifestaciones públicas, lo cual significa la conculcación del derecho elemental de gritar y maldecir en público, de expresar el disgusto, de berrear contra quien sea cuando se quiera. No importa si en el camino se lleva a quien se lleve entre las espuelas de la indignación.
Ese es uno de los elementos chocantes de la libertad: cuando otros la ejercen.
Hace unas semanas en la ciudad de México Miguel Ángel Mancera dijo ante un manso pero mugriento desfile de “maestros” de Oaxaca y Veracruz, no haré de la ciudad de México un campo de batalla. Y se le echaron encima los opinócratas.
Hace unos días en Ucrania 100 mil manifestantes se le fueron a la yugular al presidente Víctor Yanucovich con decenas de pretextos (el ingreso al mercado común con Europa, el alineamiento con Rusia y la debilidad ante Putin, etc.) y la ciudad se convirtió en un campo de batalla: gases, pedradas, incendios, terrorismo de emergencia y baratura, todo bajo el escudo inatacable de los derechos democráticos, tan discutibles como estrategia de sabotaje, como la legitimidad espontánea de las autodefensas en Michoacán. Invocaciones inatacables.
Comparto con los lectores esta pieza sensacional de Oleg Zhyvotovskyy, presidente del CDOnsejo de la ONG, “European Choice”, en una entrevista hecha en España, para probar nada más como todos estos “oenegeros) hablan igual en cualquier parte del mundo:
“Lo ocurrido la semana pasada en el Parlamento es un ataque sin precedentes a los derechos humanos y las libertades civiles. Ningún debate precedió al proyecto de ley, registrado el 14 de enero. Crea vastas condiciones de censura, permite a los burócratas y abogados decidir si inician un proceso criminal por criticar a las autoridades.
“Por ello, la normativa desafía a la naturaleza democrática del Estado ucraniano y abre la vía a la masiva represión de sus ciudadanos. El Gobierno ordenó violencia para frenar las pacíficas protestas de Euromaidan el 30 de noviembre. La sociedad respondió con manifestaciones, las más importantes y más masivas de la historia de Ucrania”
Pero entre todo esto alguien debería comenzar a preocuparse, sobre todo si logra entender estas líneas:
“El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió ayer que las autoridades continuarán la lucha contra los terroristas hasta “su completa eliminación”, tras el doble atentado suicida perpetrado el domingo y el lunes en la ciudad de Volgogrado.
“Continuaremos la lucha contra los terroristas de manera segura, despiadada y consecuente hasta su completa eliminación”, afirmó Putin, que viajó ayer a la ciudad de Jabarovsk, en el Lejano Oriente ruso, según las agencias locales”.
RUIZ MASSIEU
Mientras tanto en Madrid la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu navega a todo velamen, para demostrar la importancia de la actividad turística como dínamo del desarrollo sustentable, la inversión y la generación de empleos y riqueza.
Y `para eso se reúne con inversionistas (Meliá y Barceló además de otros 50 notables capitalistas, por ejemplo); persuade medios de comunicación (desayuno con el grupo PRISA); acude a universidades y siembra inquietudes entre los jóvenes (Autónoma de Madrid), enlaza Iberia con Interjet o presenta (esta noche) la campaña de promoción, “Vivirlo para creerlo” con el espejo de las maravillas mexicanas. Una tarea permanente en la cual cuenta con la colaboración de todo el sector (especialmente Fonatur, con Héctor Gómez Barraza y de la banca de negocios internacionales encabezada por Enrique de la Madrid, director del Bancomext.
Y en la universidad ofrece datos como estos:
“De enero al 22 de diciembre de 2013, la ocupación hotelera mostró un crecimiento de 5 por ciento, de acuerdo a lo observados en los 70 principales destinos monitoreados. En los primeros 11 meses de 2013, México recibió más de 10 millones 539 mil viajeros internacionales vía aérea, lo que representa un incremento del 9.1 por ciento.
“A noviembre de 2013, ingresaron al país 12 mil 303 millones de dólares, es decir, 8.8 por ciento más que en el mismo período de 2012 y se anunciaron proyectos por
un monto superior a los 8 mil 600 millones de dólares.
“Son niveles históricos de inversión que indican que México sigue siendo atractivo y que goza de la confianza de los viajeros e inversionistas”.