A lo largo de la semana continuará la tercera onda de calor en el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 45°C en ocho estados y con posibilidad de incrementarse a nueve, informa el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, esta onda de calor que ha registrado niveles récord en nuestro país desde la primera semana de junio continuará con temperaturas superiores a los 450C, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y con la posibilidad de sumar a Sonora.

Mientras que en el rango de 40 a 450C, estarán Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Los estados con rangos de 35 a 400C, están Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, sureste del Estado de México y Quintana Roo.

Mientras que las entidades con temperaturas de los 30 a los 350C, se mantendrán en Tlaxcala y Ciudad de México.

Estas temperaturas estarán propiciadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, sin embargo, las ondas tropicales 4 y 5, se desplazarán al sur de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, produciendo lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento, posible caída de granizo y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se recomienda mantenerse pendientes para evitar riesgos.

Debido al registro de canales de baja presión, en el interior y sureste nacional, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos vespertinos, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del norte, occidente, centro, sur y sureste de México.

Finalmente, una línea seca en el norte del país, en combinación con un sistema frontal (fuera de temporada) muy próximo a la frontera noroeste del país y con la corriente en chorro subtropical, originarán vientos fuertes con tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

La onda de calor es un fenómeno climático que a lo largo de varios días, registra temperaturas 10% por encima del promedio, originadas por masas de aire caliente con circulación lenta o semi estacionaria que no permiten la circulación de aire fresco ni la formación de nubes, aumentando la radiación solar y los riesgos a la salud de la población.

Por este motivo las autoridades del sector salud solicitan a los habitantes, mantenerse hidratados, evitar los horarios con mayor radiación solar, utilizar prendas frescas, gorras, sombreros y sombrillas, así como estar atentos a la población con riesgo para la salud, especialmente a menores de 6 años, adultos mayores y personas con condiciones médicas de especial cuidado.