La ministra presidenta del órgano autónomo del Poder Judicial, Mónica Soto, aseguró que los magistrados son abogados de profesión, cuentan con un “cúmulo de sentencias” que son testimonio de su apego a la Constitución

Nada influirá en el trabajo con apego a la Constitución que realizan los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya sea algún grupo de poder, partido o actor político, ya que las decisiones o votos en el interior de este órgano especializado son transparentes y nada ni nadie puede influir en la toma de decisiones, aseguró Mónica Soto, presidenta del órgano autónomo del Poder Judicial, durante la conferencia de prensa tras la realización del conservatorio “Mujeres, música y letra”.

La magistrada resaltó que todos los magistrados del Tribunal Electoral “tenemos toda una trayectoria como impartidores de justicia, ninguno acabamos de llegar”, todos son abogados de profesión, cuentan con un “cúmulo de sentencias” que son testimonio de su apego a la Constitución y de respeto a la ley.

La ministra presidenta del órgano autónomo consideró importante explicar cómo se llega a magistrado de ese organismo y subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emite una convocatoria pública y cualquiera que se considere competente para pertenecer al TEPJF puede aplicar, por lo que “no le debemos a nadie el cargo que estamos desempeñando”, señaló.

Para destacar el trabajo realizado por el Tribunal Electoral y los magistrados que han formado parte de sus filas, Mónica Soto subrayó que una muestra del profesionalismo con apego a la Constitución y a la democracia han sido procesos electorales que han contado con la supervisión de este órgano autónomo. “Hemos ya calificado la elección presidencial de 2000, del 2006, del 2012, del 2018. Y ahora tendremos también la responsabilidad de calificar la elección presidencial de este 2024″, dijo.