La acción de los estudiantes de Ayotzinapa es en represalia por el asesinato de uno de sus compañeros por policías estatales en un retén el pasado 7 de marzo
El municipio de Tixtla, en Guerrero, se ha convertido en una olla de presión, donde la tensión entre normalistas y fuerzas del orden sigue escalando de manera peligrosa tras el reciente asesinato de un estudiante por impactos de arma de fuego de policías estatales, lo que derivó la noche de este sábado en que jóvenes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos llegaron en varios autobuses y sin mediar palabra descendieron de las unidades, acorralaron a 10 elementos de la Guardia Nacional que estaban de guardia en un retén sobre la carretera federal Tixtla-Chilapa, y quemaron dos patrullas.
Los ayotzinapos señalaron que esta es sólo una muestra de las movilizaciones que se avecinan, en protesta por la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales, quienes en su reporte indicaron que los jóvenes a bordo de una camioneta con reporte de robo, traían armas y drogas.
Los normalistas con rostros cubiertos, incendiaron las dos patrullas de la Guardia Nacional y obligaron a los agentes a subir a los autobuses para trasladarlos a su escuela; en un principio fue liberada una mujer que formaba parte del grupo de uniformados y más tarde, ya pasadas las 21:00 horas fueron liberados los otros nueve elementos de la Guardia Nacional.
Los normalistas advierten que las manifestaciones seguirán a pesar de que el populista presidente Andrés Manuel López Obrador dice que hay manipulación por parte de gente que quiere afectar a su gobierno.
Los estudiantes señalan que quien quiere manipular la situación es el propio López obrador, ya que de sus promesas no ha cumplido nada para resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos y donde la evidencia apunta que el Ejército Mexicano tiene manchadas las manos de sangre y el mandatario los está protegiendo.
Los normalistas acusan que López Obrador se ha convertido en cómplice de esta tragedia y busca minimizar la situación desviando la atención con sus discursos baratos y politiqueros.
Los estudiantes hicieron un homenaje de cuerpo presente a Yanqui Kothan, en la explanada de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde advirtieron que seguirán luchando para exigir justicia y que los policías que lo asesinaron reciban el castigo que merecen.
Durante el homenaje, la madre del joven asesinado dijo que es ella es “una más de los 43” y llamó a las familias de las víctimas a no rendirse, no venderse y continuar con el movimiento por el esclarecimiento de los crímenes.