El asesinato del líder político del grupo extremista palestino se registró alrededor de las 02:00 horas locales, después de que un proyectil impactara en su lugar de residencia

El presidente del buró político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado la madrugada del miércoles en Teherán, en un ataque que se atribuye a Israel pero cuyas autoridades no han confirmado.

Hamás forma parte una alianza informal antiisraelí capitaneada por Teherán de la que también están el grupo libanés Hizbulá, entre otros.

Esto es lo que se sabe el suceso que ha acrecentado las tensiones en la zona en medio de la guerra que Israel mantiene en Gaza con Hamás y sus aliados:

Ismail Haniyeh se encontraba el martes de visita oficial en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.

El asesinato se produce alrededor de las 02:00 horas locales de la madrugada, según las agencias oficiales iraníes, después de que un proyectil impactara en su lugar de residencia en la capital persa.

En el ataque resultan muertos el líder de Hamás, que habitualmente reside en Qatar, y uno de sus guardaespaldas.

El grupo islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, confirma la muerte del dirigente islamista: «el hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní», confirma el grupo en un comunicado.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán confirma el atentado y anuncia una investigación del ataque.

Hamás culpa a Israel del asesinato del jefe de su buró político y promete que su muerte “no quedará impune”. Haniyeh “falleció como resultado de una redada sionista traicionera”, indicó un comunicado de Hamás, según la agencia iraní Tasnim.

En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania, condena la muerte del líder islamista y llamá a las fuerzas palestinas cisjordanas y de Gaza a la unidad.

Por su parte, Irán dice que la muerte del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán servirá para fortalecer los vínculos entre Irán y el pueblo palestino.

Las autoridades israelíes decide no elevar el nivel de alerta militar tras el asesinato de Haniyeh, aunque sí cierra el espacio aéreo en toda la mitad norte del país.

Asimismo, el gobierno de Qatar, uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás, califica de «crimen atroz» el asesinato y acusa al Estado judío de provocar «el caos» y socavar las posibilidades de paz en la región de Oriente Medio.

Al respecto, el grupo chiita libanés Hizbulá, aliado de Hamás, condena el asesinato y asegura que su muerte incrementará la «determinación» de las formaciones que luchan contra Israel desde diferentes frentes.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advierte a Israel de que le hará arrepentirse del asesinato de Ismail Haniyeh.