Lía Limón es una figura indispensable para entender a la oposición en la capital del país; ella está convencida de que Morena verá el inicio de su caída en la ciudad que vio nacer a ese Movimiento político encabezado por AMLO. “La Ciudad de México avisa el cambio”, señala para expresar su convicción de que en 2024 ganará la oposición en la capital: “así fue en 1997, así fue en 2015 y así fue en 2021”, añade en referencia, respectivamente, al triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, al desbordante surgimiento de Morena y, en 2021, al triunfo de la alianza opositora sobre el partido del Presidente en las preferencias electorales generales y en 9 alcaldías que hoy gobierna.

La alcaldesa de la Álvaro Obregón quiere ser la candidata de la oposición, formar un gobierno de coalición que dé resultados; en cuanto a Movimiento Ciudadano dice, cuando se le pregunta, que sería importante en la suma de opositores; si hay alguien que, emigrado de Morena, caiga en la coalición y aspire a la candidatura, será bienvenido pues lo mejor, asegura, es que haya varios aspirantes con muy buenas credenciales.

La alcaldesa de Álvaro Obregón
La alcaldesa de Álvaro ObregónEspecial

En una entrevista con el diario Crónica, a la que asiste el columnista del medio Rafael Cardona, titular igualmente de esta web, Lía Limón habla de lo que llama acoso desde el gobierno central capitalino y precisa que eso es señal de que, así como la oposición ve que el triunfo es posible, los morenistas están viendo su salida del poder de la ciudad más importante del país.

Usted ya se destapó y levantó la mano por la candidatura opositora, ¿qué ofrecería al elector?

–Que construyamos juntos el cambio que la ciudad requiere. Que se invierta en infraestructura. Primero en movilidad: hay crisis en el Metro dos veces a la semana por falta de inversión; vemos cachos del segundo piso cayéndose. Que construyamos juntos esta ciudad, en unidad, y trabajemos en reducir los contrastes. No concibo que una ciudad que tiene todo lo que ésta tiene, esté en el lugar 32 de crecimiento económico. No son datos míos, son del IMCO. Esta es una ciudad que no se ha logrado recuperar.

Álvaro Obregón es de las alcaldías más complejas, no sólo por el contraste social, sino también por la geografía. Llevamos un año de gobierno y es un año con buenos resultados. Entiendo la ciudad y soy una alcaldesa que trabaja mucho en la calle, de la mano de los vecinos. Eso me permite entender la problemática de la ciudad y comprender qué le importa a los ciudadanos; construir a partir de escucharlos.

Hay muchas cosas que se pueden mejorar en esta ciudad y hacer un cambio. Yo tengo la pasión y las ganas de hacerlo.

–¿Qué papel deben jugar los partidos de la UNACDMX y qué papel espera de Movimiento Ciudadano?

–Estoy convencida de que es el momento de construir la alianza puesto que nos llevó a los buenos resultados del 2021. Creo en la alianza. Quiero ser su candidata y quiero ser una jefa de gobierno que construya un gobierno de coalición. Claro, mientras esa alianza sea más amplia, mejor, así que la suma de Movimiento Ciudadano contribuiría, sin duda.

Ya hay otros que levantaron la mano para la candidatura, ¿cómo van a hacer para definirla?–, interviene Rafael Cardona.

–Pues qué bueno que haya muchos, todos somos perfiles calificados; cada uno desde su trinchera, todos tenemos algo que aportar y tenemos credenciales suficientes. En mi caso es un buen gobierno en una alcaldía compleja y contrastante, así como lo es la CDMX. El método de elección del candidato lo ignoró, pero estoy segura de que no nos vamos a pelear, porque entendemos esto como un proyecto mayor. No es tema de individualismos, es un momento de dejar de lado los egos y pensar en la ciudad y el amor que le tenemos a esta ciudad y este país: es una oportunidad real de arrebatarle a Morena la ciudad que los vio nacer y construir aquí un buen gobierno. Eso es lo más relevante.

¿Y si cae del cielo un paracaidista, alguien a quien ya no lo quieran en Morena y diga “ya vine”?–, pregunta el columnista Cardona.

–Bienvenido, tenemos que permanecer abiertos a opciones. Eso se verá en su momento, yo creo que es un momento de construir y darle a los ciudadanos la posibilidad de un buen gobierno. Cada uno debe aportar lo que pueda. Eso es lo que quiero construir yo. 

–La presión desde el gobierno central de la CDMX se dejará sentir…

–Ya empezaron, todos tenemos carpeta y los que no, mañana la crean. Ha sido un acoso constante de la contraloría como de la Fiscalía, esa es la forma de atacar porque saben que van a perder. Nosotros vemos la posibilidad, muy factible, de ganar y ellos lo ven venir; de allí el acoso y la persecución.

–Este gobierno federal y su apéndice administrativo en la ciudad –retoma la palabra Cardona– es de respuestas desmesuradas y de furias inaplazables; se ve en el caso de la marcha ciudadana del INE: la respuesta es el acarreo…

–Allí, en la polarización es donde el Presidente se siente cómodo. Esa polarización le está haciendo un daño brutal al país. Yo sí creo en la unidad. A los ciudadanos responsables si nos importa la unidad y esta división y polarización a la que invita todos los días el Presidente no puede tener un buen puerto.

–¿Qué afectación tiene la administración de Álvaro Obregón por todo esto?

–Lo que refleja el presupuesto (2023) es que decidieron apretarnos, ahorcarnos sobre todo a las alcaldías de oposición sin darse cuenta de que no dañan a un partido o a un alcalde, sino a los ciudadanos. En términos reales nos redujeron un 3.6 por ciento. Por otro lado, aumentan el capítulo 1000, y qué bueno que haya aumento en los salarios de los trabajadores, pero lo hacen sin aumentar el presupuesto de la alcaldía. Es algo que no se debe hacer a costa de los servicios que recibe la ciudadanía y eso es lo que está sucediendo hoy, constreñir más el presupuesto operativo: luminaria, banquetas, bacheo, mantenimiento de parques, deportivos y centros comunitarios

Yo estoy limitando gastos en otro tipo de cosas e incluso tengo planteado aumentar el presupuesto en seguridad. Estoy aumentando el gasto en repavimentación y mejoramiento de escuelas, algo que le toca al gobierno central y de la ciudad, pero si ellos no lo hacen no las vamos a dejar abandonados.

Hemos dado resultaos, con menos hemos hecho mucho más. Yo no me gasto 100 millones de pesos en unas escaleras eléctricas que le sirve a 20 personas y en un elevador inclinado que no funciona. Con 5 millones de pesos yo arregló 15 escalinatas. Sé planear y ejecutar presupuesto de manera responsable y lo voy a seguir haciendo.

–Y en temas de construcciones que surgen en esta alcaldía, por ejemplo en Periférico, donde se construye más, y de 20 pisos, que en Paseo de la Reforma –pregunta Cardona sobre un problema puntual.

–Quien da el uso de suelo es el gobierno central, sobre todo quien hace el estudio de impacto, es el gobierno central. La alcaldía en la primera etapa da una opción.

Ahora bien, si hay oferta es porque hay demanda de vivienda, lo que no se puede hacer es cerrar la construcción como lo hizo la jefa de gobierno en sus primeros años, recordemos que la crisis en la Ciudad de México empezó antes de la pandemia, porque frenó completamente el desarrollo inmobiliario.

Lo que está en la ley, eso no se debe limitar. Todos necesitamos certeza jurídica: así como el ciudadano necesita saber que no le pueden hacer enfrente o a un lado de su casa lo que él no puede hacer, el desarrollador requiere saber que en ese terreno de Periférico, Insurgentes o Revolución, en el que él invirtió, puede hacer su desarrollo.

Y primero que nada, yo no uso calificativos contra un sector que es parte fundamental del desarrollo económico de esta ciudad y de este país. Eso lo ha hecho Morena, llamarle cártel inmobiliario me parece absolutamente ofensivo. Lo que hay que trabajar es que hay a un desarrollo más ordenado.

Es lógico que en vías primarias haya construcciones de cierto tamaño y en área pequeñas, no. Doy un ejemplo que vivo en Álvaro Obregón: Avenida Toluca o Desierto de los Leones, en algún momento se hicieron muchos desarrollos sin crecer el espacio de rodamiento. Honestamente no creo que allí se deba dar un estudio de impacto urbano positivo. Hay un problema de movilidad y es una queja constante de los vecinos que viven allí.

Ahora bien, cuando yo llegué a la Alcaldía, me encontré con la sorpresa de manifestaciones de impacto dadas muy poco antes de la salida de la administración de Morena.

–Usted propone cumplir la ley y ser ordenados cuando la oferta de Morena en sus alcaldías suele ser permisiva…

–Decirlo así es generoso con las alcaldías de Morena: son absolutamente desordenadas. Creo que el orden beneficia a todos.

Es un discurso legalista, de ética social que hacen ustedes, pero la contraparte va levantando ganancias electorales con el discurso contrario y tiene una veintena de estados ganados –puntualiza Cardona.

–La batalla por el país hay que darla. La otra opción es quedarnos cruzados de brazos y viendo la destrucción.

–¿Es posible que el ciudadano de la Ciudad, mayoritariamente, acepte estas premisas?

–La Ciudad de México avisa del cambio, así fue en el 97, así fue también en el 2015, cuando Morena ganó 5 alcaldías. Ahora nosotros ganamos 9. En la ciudad de México y en otras grandes ciudades es donde más rechazo hay hacia Morena y a su pretensión de acabar con las instituciones. Hay rechazo hacia la ausencia de tratamientos para niños con cáncer, a el intento por acabar con el árbitro electoral…

La respuesta está en la marcha que vimos hace unas semana, una marcha sin acarreos, a la que la gente asistió por propio pie. Mucho más grande de ninguna otra que habíamos visto. Eso habla por sí mismo.

–Nunca me había tocado ver que la ciudadanía defendiera a un gobierno, así sea un órgano autónomo, que trajera la credencial del INE y decía ‘esto es lo que queremos defender’ –puntualiza Cardona–; y ahora responden usando todo el aparato de gobierno para limpiar el espejo en la que se ve el jefe del estado…

–Y también haciendo creer a muchos en creer que el tema es cuantos van a cada marcha.

–Ese es el tema ahorita.

–No, yo creo que sí hay otro tema: seguir con la defensa del INE y de las instituciones democráticas. No nos desviemos de la agenda.

Deja una respuesta