Las unidades del servicio público concesionado (particular) con 10 años o más de antigüedad que traten de engañar a las autoridades capitalinas (Semovi, Invea, SSP) pintándolas con la nueva cromática (rosa y blanco) que pretendan ser recientes, serán sancionadas y retiradas de la circulación, advirtió la Secretaría de Movilidad del GCDMX.
Al respecto, explicó que esta nueva imagen no aplica para microbuses y vehículos con más de 10 años de antigüedad, sólo podrá ser utilizada por autobuses que operen en los distintos corredores concesionados, empresas autorizadas y vagonetas.
Lo anterior obedece a que en inspección de rutina personal de la Secretaría, detectó un microbús, con la nueva cromática, que supera no sólo 10 sino hasta 15 años de antigüedad, por lo que debe chatarrizarse, y pidió por escrito al Instituto de Verificación Administrativa sancionar y de inmediato retirar de circulación las unidades viejas aunque porten la nueva cromática.
La Semovi recuerda que la sanción por utilizar cromática distinta acorde a la Ley de Movilidad es de entre 100 y 200 días de salario mínimo, así como la remisión de la unidad al corralón. Por ello conminó a los concesionarios que aún utilizan microbuses, impedir la utilización de la nueva cromática e incorporarse a los programas de sustitución de unidades para autobuses nuevos y de última generación.