051010-1a

Diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF exigieron al Contralor General del GDF, Ricardo García Sainz, elaborar un padrón que regule la emisión de los recursos públicos, especialmente los destinados a programas sociales. En la reunión de trabajo se designó a dos funcionarios para que funjan como enlaces de la Contraloría y esta Comisión para atender las denuncias.

La Presidenta de la Comisión, Diputada del PRI, Alicia Téllez, aseguró que las prácticas de corrupción superan los instrumentos de evaluación y esta representación popular tiene la encomienda de cuidar que los programas sociales no sean electoreros. Cuestionó si existe una ruta crítica para vigilar el cumplimiento de las reglas de operación de los programas ciudadanos y denunció que hay familias enteras que viven de los programas sociales del GDF.

Sobre el programa Prepa Sí, pidió aclarar qué pasa con la deserción de estudiantes, sobre todo en donde queda el presupuesto cuando se reduce el número de matriculados. Solicitó a García Sainz una explicación sobre la duplicidad de los vales gratuitos para la compra de útiles escolares y el número de programas sociales que existen, porque en 2009 se destinaban 29 millones de pesos a éstos y en 2010 aumentó a casi 40 millones.

El Diputado panista Federico Manzo pidió mayor información sobre las funciones técnicas de la Contraloría General, el diseño, formulación y prevención de acciones; en respuesta el funcionario respondió que la dependencia ha evolucionado y hoy además es responsable de las tareas de modernización administrativa. Su responsabilidad ya no es sólo persecutoria, ni de financiamiento, sino de trabajo que exige esfuerzos y tiempo.

Por su parte la perredista Lourdes Amaya pidió más control sobre el destino de los recursos de los programas sociales y que la Red Ángel suspenda actividades 15 días antes de los comicios del 24 de octubre para que no se preste a malas interpretaciones.

El Contralor reiteró su petición a la ALDF para fortalecer los instrumentos para corregir la desviación de conductas de funcionarios desleales y de particulares corruptos, porque los actuales instrumentos no responden al tamaño del problema.

Critican y califican de opaca la gestión en Protección Civil en Magdalena Contreras

051010-2a

La falta de un Atlas de Riesgo en Magdalena Contreras, equipos obsoletos de software, escasas reuniones del Consejo en la materia, el nulo apoyo a los afectados de la Supervía Poniente por tener un enfoque ideológico en protección civil, opacidad en la utilización de los recursos para las contingencias naturales, y muchas deficiencias más, obligaron a la Comisión de Protección Civil de la ALDF a calificar como pésima la actuación del Jefe Delegacional Eduardo Hernández Rojas.

El Presidente de la misma, el panista Guillermo Huerta Ling, preguntó si el titular de Protección Civil en MC tiene experiencia, ante la preocupación de que esta administración no haya presentado su Atlas de Riesgo y por la petición de 1 millón 200 mil pesos para contratar un tercero acreditado para elaborar el documento.
Huerta Ling insistió si los criterios de operación de la Unidad de Protección Civil están actualizados, cuáles son los avances en la cultura de PC y cómo se difunden las alertas y precauciones en caso de sismos, concentraciones, lluvias e incendios.

Le exigió información sobre los 50 millones de pesos destinados a los Cendis y cómo se gastaron los 6.9 millones para contingencias. Ante los nulos o parciales resultados le informó que la Comisión solicitará dos auditorias, una de desempeño administrativo y otra de los gastos del presupuesto destinado a PC.

En tanto el diputado panista Sergio Eguren Cornejo pidió explicación sobre los desgajamientos y deslaves en esa demarcación, donde hubo niños muertos y familia afectadas en las zonas conocidas como La Carbonera, Gavilleros y Sayula; cómo se trabaja en la mitigación y qué resultados se tienen, además cómo se ha indemnizado a los deudos y las obras de mitigación realizadas para prevenir este tipo de accidentes.

Por su parte el diputado perredista Héctor Guijosa Mora, ex titular de Magdalena Contreras, criticó a su sucesor porque su informe de PC no coincide con el presentado por la Secretaría de Finanzas y que exista, además, un subejercicio; resaltó que se hable de mil 176 acciones, y no se diga con qué dinero se hizo, lo que habla de imprecisión. Dijo que los recursos aplicados en la materia son muy limitados, y aprovechó para preguntar sobre los trabajos realizados en las zonas de alto riesgo para frenar el crecimiento urbano en los límites de San Bernabé.

Criticó que esta administración se tarde hasta cinco o seis horas para acudir a una emergencia, porque ha llegado primero Protección Civil de la ciudad como en el caso de Tierra Colorada. Acusó que el área de Recursos Humanos de la demarcación haya provocado un incendio en una casa aledaña en la que uno de los afectados tenía diversos cuadros de pintura, donde el dictamen arrojó la responsabilidad de la jefatura delegacional, que tampoco puso atención a la explosión de juegos pirotécnicos el 15 de septiembre pasado.

En sus respuestas, el Jefe Delegacional aclaró que todas las obras realizadas hoy, son las que no se hicieron en la administración de Guijosa Mora, por ejemplo, dijo, el mejoramiento de escuelas ejerció 18 de los 36 millones de pesos. Aseguró que este año se ha asignado 100 por ciento de todo lo comprometido, que los recursos se están gastando y todo su personal tiene experiencia en el área de PC. Eduardo Hernández aceptó la realización de auditorias porque su conciencia está tranquila.

Las bolsas de plástico no serán cobradas al consumidor, exigirá el GPPRD

051010-3a

Las reformas a la Ley de Residuos Sólidos están listas y la propuesta de la fracción del PRD en la ALDF es que las bolsas de plástico no se cobren, porque la ciudadanía no tiene más recursos para pagar estas envolturas. Hay consenso entre los 34 integrantes del grupo parlamentario y el Gobierno del Distrito Federal en esta propuesta.

Así lo anunció el diputado Fernando Cuéllar Reyes, integrante de la Comisión de Presuopuesta y Cuenta Pública, quien insistió que de ninguna manera se podía dejar un costo adicional a las bolsas de plástico que se prestara a la especulación de los comerciantes o los empresarios, permitiéndoles cobrar de manera desmedida estos productos.

El legislador sostuvo que en el PRD hay la preocupación de que la tecnología que utilicen las bolsas sean realmente efectiva, es decir, que no haya engaños en su aplicación, sino que su utilización tenga una degradación del 10 años.

Cuéllar Reyes indicó que la nueva Ley de Residuos Sólidos pretende que los industriales puedan integrar en sus procesos productivos nuevas tecnologías que sean más amables con el medio ambiente.

“Queremos que los empresarios del plástico se sumen al esfuerzo de frenar el deterioro ambiental que sufre la Ciudad de México, para ello daremos un lapso de 10 a 15 años para realizar esta reconversión tecnológica, con lo que evitaremos afectaciones importantes, como el posible cierre de empresas”.

Nos debe quedar claro, insistió el diputado perredista, que la Ciudad de México está dentro de las ciudades consideradas vulnerables y de alto riesgo por organismos nacionales e internacionales dedicados al estudio del medio ambiente, pues hay estudios que señalan que las bolsas de plástico fueron factor fundamental de inundaciones registradas en Asia, porque se acumulan en las coladeras e impiden el libre paso de las aguas negras y pluviales.

Finalmente Fernando Cuéllar explicó que el futuro ya nos alcanzó porque los fenómenos meteorológicos que afectaron a Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, son muestra de los estragos que ocasionan las lluvias atípicas, producto del cambio climático, generado en gran porcentaje por la contaminación producida por el hombre.

La Comisión de Abasto de Alimentos exige la elaboración de un registro transparente de los vendedores informales

051010-4a

Para ordenar el comercio informal en la Ciudad de México y fortalecer los mercados públicos la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF pedirá a los 16 Jefes Delegacionales y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF, informes detallados y sin omisiones, del número de tianguis, concentraciones, mercados sobre ruedas, comercio informal, etc. para crear un padrón de esta actividad.

En un plazo no mayor a 15 días hábiles, los funcionarios involucrados deberán entregar a dicha Comisión la información, porque en varias delegaciones esta actividad se ha desbordado, no tiene control, como los casos de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en donde la mayoría de sus calles y avenidas están plagadas de puestos semifijos, de “toreros”, de lonas en el suelo, sin que hasta la fecha ninguna de las dos administraciones mencionadas hayan reportado esa actividad.

Los diputados de la comisión pidieron a la Secretaría de Desarrollo Económico datos precisos y comprobables de todos los programas que tiene en operación. El objetivo, es que una vez censado el comercio informal se dote a los mercados tradicionales de presencia comercial, a través de promociones, publicidad, etc. para incentivar a los locatarios y convocar a los consumidores a realizar su mercadería a estos sitios oficiales, que tendrán una nueva imagen, mas moderna, higiénica, amigable, en donde todo se expenda en orden, con buena presentación y actividades atractivas para el visitante.

La Comisión destacó que es tiempo de regresar a estos centros de abasto detallistas del lugar que les corresponde, pero primero se tiene que ordenar la actividad informal, que ha sido la causante del deterioro económico y físico de los mercados tradicionales.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona