Sugieren que sindicatos y partidos políticos del DF se integren a la Ley de Transparencia, por usufructuar dinero público

080411-1a

Los recursos económicos públicos del DF como prerrogativas a los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, deben integrarse a la Ley de Transparencia, lo que significaría tener que comprobar su uso y destino, propusieron las Diputadas Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la Comisión de Gobierno y Coordinadora del GPPRD, Lía Limón García, Presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, de la ALDF y el titular del Instituto de Acceso a la Información del DF, Oscar Guerra pues si todas las instancias públicas están obligadas a ello, estas tres unidades también manejan y usufructúan dinero público, que tienen que transparentar.

Al participar, por separado, en el Foro “Hacia una ley de Vanguardia en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el DF” la diputada perredista señaló que es un compromiso abordar este tema, con mucho cuidado y no extralimitarse en sus facultades, pues en cuestión de sindicatos y partidos políticos se debe respetar la vida interna y la autonomía, lo que no los exime de rendir cuentas claras.

Recordó que el lugar de vanguardia que ocupa el DF a nivel nacional en el rubro de Transparencia no sería posible sin la participación del InfoDF y la preocupación porque todos los entes públicos rindan cuentas, transparentes sus gastos e ingresos.

Barrales Magdaleno precisó que se armonizará el Derecho de Acceso a la Información Pública, con la protección de los datos personales.

En tanto la legisladora panista, Lía Limón, destacó que en la transparencia “ni un paso atrás”, aunque los pasos sean lentos, complicados, cansados, debe seguirse adelante. Todos los recursos públicos deben transparentarse, insistió, pues tiene que saber la sociedad quien y desde dónde se los ejerzan.

Finalmente, Oscar Guerra Ford, Comisionado Presidente del InfoDF exhortó a la ALDF a analizar, discutir y en su caso aprobar reformas a la Ley de Transparencia, pues quienes dispongan, usufructúen y obtengan beneficios de dinero público, tiene la obligación de informar, detallar, transparentar cada peso que la sociedad entrega de buena fe.

La trata de personas será castigada con 15 años de prisión y multa de hasta quince mil días de salario mínimo

080411-2a

La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, frenará de manera contundente la trata de personas, es decir la explotación sexual, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, pago o beneficio para obtener su consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, entre otras agravantes, pues tiene que acabarse esta denigrante actitud con menores de edad.

Desde la tribuna el titular de la Comisión, Diputado David Razú Aznar expuso un proyecto de decreto para reformar el artículo 188 bis del Código Penal para el DF, que quedaría de la siguiente manera: “al que induzca, promueva, facilite, solicite, ofrezca, consiga, traslade, entregue, capte, acoja o reciba para sí o para un tercero, a través del engaño, la violencia física o moral, el abuso de poder de una situación de vulnerabilidad a una persona para someterla a cualquier forma de explotación, para el aprovechamiento de la prostitución ajena, etc.” se le impondrá prisión de 10 a 15 años y multa equivalente a diez mil a quince mil días de salario mínimo vigente.

El legislador perredista agregó que cuando la víctima del delito sea una persona menor de 18 años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, las penas se aumentarán hasta en una mitad. Lo anterior, insistió, no se considera como causa excluyente de responsabilidad del delito de trata el consentimiento dado por parte de la víctima.

David Razú insistió que además de las consideraciones anteriores, habrá otras agravantes para sancionar a los delincuentes, por lo que quienes obliguen o forcen a un menor a trabajos o servicios de manera coercitiva; esclavitud, servidumbre, matrimonios serviles o extracción de órganos, tejidos o sus componentes dentro del DF, sufrirán los mismos castigos antes mencionados.

Pese a tener facultades para luchar contra el narco menudeo, el GDF se resiste a actuar

080411-3a

El GDF a través de la PGJ capitalina está facultado para investigar, perseguir y combatir el narco menudeo, ya que desde 2009 por decreto del Congreso de la Unión, establecido en el Articulo 474 de la Ley General de Salud, las entidades del país, incluida la Ciudad de México tienen la obligación de atender esta problemática.

Por todo lo anterior, el GPPAN en la ALDF en voz de los diputados Carlos Flores Gutiérrez y Guillermo Huerta Ling, exhortaron al ejecutivo local a enfrentar este mal que crece día a adía, pues el consumo de drogas entre los jóvenes se incrementa, la situación ya se torna alarmante. Citando cifras de la Encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas de la Ciudad de México del 2009, 14% de los jóvenes entre 13 y 20 años habían consumido alguna vez una sustancia prohibida; ahora en 2011 los números sumaron y 18.3 por ciento de nuestra juventud está involucrada en esta ilícita actividad.

Pese a este panorama los elementos de la Procu Capitalina, dijo Flores Gutiérrez, no actúan argumentando limitaciones de la Ley Orgánica de la PGJDF, sin embargo la Corte adecuó algunos artículos y faculta a esa dependencia a investigar y perseguir el narco menudeo.

Por su parte Guillermo Huerta Ling informó que en la Ciudad de México existen 396 colonias con alta incidencia de venta y consumo de sustancias prohibidas, de ellas 58 son de la Gustavo A Madero, 57 en Iztapalapa, 45 en Álvaro Obregón, 28 en Venustiano Carranza; 26 en Miguel Hidalgo y 23 en Azcapotzalco.

Los diputados azules insistieron que el Jefe de Gobierno tiene atribuciones dadas por el Congreso de la Unión y ratificadas por la Corte, para actuar en forma definitiva contra esta detestable actividad de las bandas organizadas.

A los habitantes de la Ciudad de México nos hace falta cultura ecológica, en casa debe iniciar esta actitud

080411-4a

Con la llegada de la temporada de calor la salud de los niños en edad escolar está expuesta a enfermedades, epidemias y contagios por sustancias químicas que emanan de envases de plástico de agua o refrescos olvidados en el piso, es por ello que el Pleno de la ALDF aprobó exhortar a la Secretaría de Salud y a la del Medio Ambiente del Gobierno capitalino a implementar acciones que desarrollen una cultura del cuidado ambiental e intensificar apoyos y asesorías para hacer del reciclaje del PET una disciplina desde el 1º al 6º años de primaria.

Los integrantes de la Comisión de Preservación del Ambiente y de Salud explicaron que el PET es un material que genera riesgos para la salud, por lo que recomendaron no exponer al sol los envases plásticos de agua, jugos o refresco ya que sueltan químicos perjudiciales para la salud.

En otro dictamen aprobado por el Pleno, se pide al GDF difundir un programa de separación de residuos sólidos en los 318 mercados públicos de la Ciudad. En el mismo dictamen se solicita a las Secretarías de Desarrollo Económico y la del Medio Ambiente locales, implementar y difundir un programa de separación de basura sólida canalizándolo a las 16 delegaciones para que lo extiendan a la población y coadyuven con los locatarios de los mercados populares en esta práctica que a todos los capitalinos beneficia.

La cultura del reciclaje y de la separación de residuos debe iniciar en el hogar, reforzarse en la escuela y diversificarla entre toda la población, pues nuestro hábitat natural lo estamos destruyendo por la omisión o desdén por nuestro entorno, dijeron los legisladores.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona