Días de guardar serán los próximos para las tres principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN y PRD. Están inmersos en sus procesos de sucesión y ajustes rumbo al 2016 y 2018. Todo un reto para la ingeniería política de la partidocracia luego de los recientes resultados electorales y la presencia de los independientes.
Los tricolores iniciaron el proceso de selección del nuevo presidente que relevará a César Camacho Quiroz, quien emigra a la Cámara de Diputados. La convocatoria marca un plazo de diez días para que durante la sesión del Consejo Político Nacional, se designe al nuevo dirigente del PRI, aunque todo indica que no habrá necesidad, pues la bendición vendrá del “primer priista”, el presidente Enrique Peña, que definió el perfil hace una semana:
“Es momento de que el PRI actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país…de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud”.
Mensaje que todos interpretaron como que el Presidente se está inclinando por Aurelio Nuño para la dirigencia del PRI y hace a un lado a militantes distinguidos, poderosos y viables para la recuperación del partido y para su permanencia en el gobierno el próximo sexenio pero que tienen el defecto de una apariencia dinosaúrica, según algunos.
Léase Manlio Fabio Beltrones, quien ha declarado su interés por dirigirlo y acusó recibo del mensaje presidencial al señalar que tal renovación no es una cuestión generacional, sino de capacidades y proyectos. Así las cosas, el próximo domingo 16 conoceremos al nuevo líder del PRI y veremos cuánto arriesgan en su proceso modernizador e incluyente.
Por lo que toca al PAN, la batalla es entre el técnico Ricardo Anaya y el rudo Javier Corral, que buscan heredar el control del partido que hoy detenta el polémico Gustavo Madero. Los blanquiazules se debaten entre la tradición, la renovación y la rebelión.
Los panistas se han tribalizado y en su laberinto buscan la salida para rescatar el carácter de oposición que los llevó a la alternancia presidencial. Sin embargo, durante el único debate Anaya y Corral se olvidaron de la unidad a la que convocan en defensa de la democracia, hicieron del intercambio de ideas un diálogo de sordos.
Corral se dedicó a defender lo que ha llamado “la rebelión de las bases” contra la cargada y la sumisión representada por Anaya, plenamente identificado con la “dictadura” de Gustavo Madero. Por su parte, Ricardo propuso abrir el PAN a los ciudadanos, renovar los procesos internos, elaborar un padrón confiable y hacer del blanquiazul un partido renovado, una oposición firme y valiente.
Sin duda, buscar la jefatura nacional albiazul obliga a Corral y a Anaya a demostrar su liderazgo con argumentos y despojarse de las etiquetas de los “moches” y los “mochos”, que llevaron al PAN a la debacle en la última contienda presidencial. Veremos el 16 de agosto hasta donde está dividido o unido el PAN y si los intereses de grupo se imponen a su origen humanista.
Respecto al Partido de la Revolución Democrática, la situación es de caos total rumbo al Consejo Nacional a celebrarse el 7 y 8 de agosto próximos. Para muestra la fracasada fusión, rescate al vacío, con el PT a punto de perder el registro.
Su dirigente, Carlos Navarrete, nada más no le acaba de encontrar el modo a una izquierda canibalizada al interior del PRD y distanciada de Morena y Movimiento Ciudadano. Bien haría en no olvidar lo que dice un gobernador del sol azteca: «compañeros, recuerden que la ‘d’ de división es la misma «d» de derrota».
Vericuentos
Desafío GDF
Vaya regreso de vacaciones para el jefe de Gobierno del DF, el múltiple asesinato de la Narvarte, donde perdió la vida el fotógrafo, Rubén Espinosa, se le presenta como el segundo desafío a resolver ligado a los medios. No hay que olvidar que en 2011 Miguel Ángel Mancera, esclareció la muerte de Marcela Yarce y Rocío González Trápaga, las reporteras por quienes los defensores de periodistas salieron a la calle para exigir solución. La investigación realizada arrojó, entonces, que fueron asesinadas por un conocido que las privó de la libertad para robarles una fuerte cantidad, hoy los sujetos están juzgados y sentenciados.
Destape
No pasa desapercibida la presencia de Manlio Fabio Beltrones en Quintana Roo para atestiguar el informe de su vicecoordinador de Turismo en San Lázaro, el diputado Raymundo King, en pleno proceso de sucesión del gobernador, Roberto Borge. Los avezados lo señalan como un destape con grandes posibilidades.
guillegomora@hotmail.com.
@guillegomora