Tras su dimisión el martes, el expresidente de la SCJN de inmediato se puso a las órdenes de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena
La 4T sigue acomodando sus fichas con miras a las elecciones del 2024 y en un acto de simulación en Palacio Nacional, el populista mandatario Andrés Manuel López Obrador, fingiendo sorpresa aceptó este miércoles la renuncia del sumiso ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien el martes presentó su dimisión para de inmediato ponerse a las órdenes de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.
“Presentó su renuncia y ya hoy envío el oficio. Sí la acepto y envío el oficio al Senado, que es al que le corresponde decidir si se acepta», señaló el mandatario en su espectáculo en Palacio Nacional, sin titubear en esta decisión, ya que el aún ministro es uno de sus aliados muy cercanos que desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018 siempre se mostró servil y dispuesto a hacer cualquier cosa para complacerle.
Zaldívar, quien fue presidente de la Suprema Corte de 2019 a 2022 y debía concluir su periodo en diciembre de 2024, pero anunció el martes su renuncia y dos horas después apareció en una fotografía publicada en la red social X, donde aparece junto a Sheinbaum.
Esta renuncia ha desatado críticas entre especialistas del Poder Judicial, toda vez que esta salida tendrá carácter de inconstitucional, toda vez que la Constitución marca que toda renuncia de algún ministro de la Corte debe ser por causas muy graves, entre ellas la demencia, por lo que los argumentos que da el ministro son considerados como una burla a ley, pero López Obrador desestimó los señalamientos.
“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar, ya lo hice con el ministro Medina Mora, envié igual el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado”, respondió ante los cuestionamientos de la prensa.
El populista mandatario adelantó que propondrá a una mujer, con lo que por primera vez en la Suprema Corte la mayoría de integrantes serán de este género.