Florencia Serrania, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Jorge Gavino y Claudia Sheinbaum, son algunos de los nombres que resaltan entre los presuntos responsables señalados por este fatal accidente
Llegó el 3 de mayo y con éste otro aniversario más de la tragedia de la Línea 12 del Metro, con una herida que difícilmente se cerrará, pese a todas las artimañas del gobierno de la 4T, tanto a nivel federal como el de la Ciudad de México para que este lamentable accidente se olvide. Siguen presentes los 26 muertos y decenas de heridos que dejó esta negligencia, donde lo más grave es que los presuntos responsables siguen libres, no hay ninguno hasta el momento en prisión e incluso uno de los presuntos implicados está en busca de la Presidencia de la República.
Familiares y amigos de las víctimas, tanto de los fallecidos como de los lesionados, acudieron desde temprana hora en la estación Mixcoac del tramo elevado de la conocido como Línea Dorada o Línea de la Tragedia, donde un ataúd rodeado de flores y veladoras hicieron recordar a las víctimas de esta tragedia.
En el interior del féretro se colocó un espejo y sobre éste un escrito en el que se hacía alusión a las víctimas y al peligro que supone abordar esta línea del Metro, cuyo tramo elevado fue reactivado el pasado 30 de enero, cuatro meses antes de que se cumplieran tres años de este fatal accidente.
Con un mensaje directo contra las autoridades responsables de esta tragedia y de la que ningún funcionario ha sido encarcelado, la leyenda subraya: «Mira el ataúd en el espejo, el siguiente podrías ser TÚ».
Han pasado tres años de ese fatal accidente y funcionarios que tuvieron que ver con la construcción de la obra, un proyecto que se hizo al vapor para cumplir con el requisito de que se entregó una línea más del Metro, pero sin que se tomaran las medidas de seguridad, siguen libres y con el anhelo de que este caso se olvide.
Familiares de las víctimas no olvida los nombres de presuntos responsables que de una u otra forma están hasta involucrados en esta tragedia, sin importar el grado de participación son cómplices de esta negligencia que cobró 26 vidas y dejó lesiones más de un centenar de ciudadanos.
RESPONSABLES SEÑALADOS
El primer nombre que salta es el de la directora del Metro, Florencia Serranía, a la que han protegido y a quien parece se tragó la tierra, pues se desconoce su paradero.
Otro nombre que resalta es el del exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, quien gobernó entre 2006 y el 2012 y a quien se acusa de haber apresurado la entrega de esta obra para llevarse los aplausos con su inauguración, pese a que se le advirtió que había fallas y las ignoró.
Miguel Ángel Mancera, el entrante Jefe de Gobierno capitalino, que gobernó entre 2012 y 2018 y quien quiso compartir aplausos con esta obra de relumbrón y que después del accidente se deslindó de toda responsabilidad, pese a que a su gobierno correspondía verificar todas las líneas del Metro y posibles fallas.
Jorge Gaviño, quien se desempeñó como director del Metro en la administración de Mancera y quien sería el responsable de revisar algunas posibles averías en la Línea 12, también se deslindó de la tragedia, pues alega que el accidente no ocurrió durante su gestión, sino en el de Florencia Serranía, quien sería la verdadera responsable y quien está desaparecida.
Otro nombre que brinca es el de la exjefa de Gobierno de la CDMX y actual candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, a quien se señala también de tener responsabilidad en la tragedia, ya que como mandataria capitalina debió estar al tanto de lo que ocurría en todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo. Se le señala también de haber protegido, hasta la fecha, a la directora del Metro en el momento de la tragedia, Florencia Serranía, a quien ha ocultado y de la que hasta el momento se desconoce su paradero, como si se la hubiera tragado la tierra.
Familiares de las víctimas de la L12 escribieron en una manta: «Hace 3 años, 26 personas murieron en la Línea 12 de la corrupción. El próximo podrías ser tú. Morena mata», en alusión al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que actualmente gobierna CDMX, donde estaba al frente la actual candidata presidencial Claudia Sheinbaum.