Con 259 votos a favor, 205 en contra y 1 abstención, el Pleno aprobó el dictamen que añade un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF en materia de fondos y fideicomisos; la iniciativa pasó al Senado

Duro golpe al Poder Judicial. La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregarían más de 15.000 millones de pesos a la Tesorería de la Federación; la iniciativa pasa ahora el Senado para el visto bueno.

Con 259 votos a favor, 205 en contra y 1 abstención, el Pleno de la Cámara en San Lázaro avaló el dictamen que añade un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos.

Lo aprobado por encargo del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una reforma a la citada ley, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.

«Existen fuertes resistencias y fuertes intereses, intentan confundir a la sociedad», dijo el diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, principal promotor de la iniciativa y quien recibió la orden directa del populista mandatario para eliminar los citados fideicomisos, con lo que se busca doblegar al Poder Judicial.

«Desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido. Mal hace su presidenta (Norma Piña) en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del poder judicial como un escudo humano», señaló Mier Velazco, quien se ha limitado a expresar sus acusaciones a través de discursos sin aportar pruebas o citar lo que representan sus denuncias en cada uno de los fideicomisos que buscan desaparecer.

El lunes y martes, trabajadores del Poder Judicial se han manifestado afuera de sus sedes de trabajo en los 32 estados del país, para expresar su condena por esta acción autoritaria encargada desde Palacio Nacional.

Antes, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, consideró que la extinción de los fideicomisos era un «saqueo» al Poder Judicial.

Tras la votación en la Cámara de Diputados se abrió la discusión de 69 reservas a cargo de 28 oradores.

Los 13 fideicomisos, que suman unos 15.000 millones de pesos, están destinados, según la 4T, a pensiones complementarias a mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, entre otros.

Lo aprobado establece que no podrán existir fondos y fideicomisos dentro del PJF, a menos que estén expresamente señalados en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Actualmente, sólo uno de los 14 fideicomisos del PJF se fundamenta en esta Ley, por lo que los otros 13 fideicomisos deberían extinguirse y sus recursos devolverlos a las personas que aportaron a esos fideicomisos y el remanente destinarse a la Tesorería de la Federación, sin explicar o aclarar cuál será el uso que se le dará a esos recursos.