La joya de la corona que avanzó al Senado por orden del populista presidente López Obrador fue la desaparición del Conacyt

A pocas horas para que concluya el periodo ordinario de sesiones, Diputados de Morena y aliados sacaron al vapor y aprobaron contrarreloj 8 iniciativas enviadas por el populista presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan la extinción del Insabi, penas para montadeudas, recursos del turismo para Sedena, así como ampliar facultades para que la Secretaría de la Defensa vigile el espacio aéreo, la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y la joya de la corona de la 4T: la desaparición del Conacyt.

La sesión maratónica rebasó las 24 horas, luego de que comenzará el martes a las 12:45 horas y concluyera pasadas las 13:00 horas del miércoles 26 de abril.

El compromiso de los diputados de la 4T y aliados era sacar antes del 28 de abril las propuestas legislativas enviadas por López Obrador sin revisión previa, sin que al menos cuatro de las reformas enviadas se tuviera conocimiento de su contenido y sin evaluar previa como fueron las iniciativas para desaparecer el Insabi, los beneficios del turismo para Sedena, otorgar facultades a la Defensa Nacional para vigilar el espacio aéreo mexicano y la venta de Bienes Nacionales.

La aprobación de las iniciativas avanzó al “ahí se va”, ya que la orden desde Palacio Nacional era darles el visto bueno, sin chistar y sin cambiar una coma, como suelen ser las órdenes de López Obrador para su rebaño no solo en San Lázaro, sino también en el Senado.

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se desahogan dictámenes iniciativas por parte de los partidos políticos previo al cierre del periodo ordinario de sesiones/MARIO JASSO/CUARTOSCURO

Extinción del Insabi

El primer golpe de los legisladores del partido guinda y aliados fuera para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), órgano creado por la 4T para reemplazar al Partido Popular pero fracaso, ahora las fallidas operaciones del Insabi las absorberá IMSS-Bienestar.

Los legisladores de Morena, PVEM y PT lograron 267 votos a favor de la desaparición del Insabi por 222 en contra y una abstención.

Durante la jornada los legisladores  de la 4T impusieron la agenda y no dieron pie a titubeos, ya que al ser mayoría sacaron adelante lo programado.

Bienes Nacionales

En la sesión aprobaron con 259 votos a favor, 220 en contra y una abstención la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, donde el objetivo de la reforma es garantizar al Estado las mejores condiciones para la venta de propiedades de la nación. El proyecto establece que el máximo descuento en la venta de bienes inmuebles sea de 10% sobre el avalúo, y no de hasta 40% como lo permite la ley actual.

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados/MARIO JASSO/CUARTOSCURO

Montadeudas’

Otro asunto que salió sin tardanza fue la que se refiere al combate a los «montadeudas» y las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito. El asunto avanzó con 450 votos a favor, cero en contra y 22 abstenciones.

Esta iniciativa contó con apoyo mayoritario para que se reforme y adicione dicha ley, para que se castigue hasta con nueve años de cárcel a quienes ofrecen préstamos con altas tasas de interés a través de aplicaciones móviles y además amenazan, extorsionan en cobros fraudulentos, mejor conocidos como “montadeudas”.

Sedena beneficiado por turismo

Una de las iniciativas que acaparó reflectores fue el que otorga beneficios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un 80 por ciento por concepto de ganancias del turismo.

Los legisladores guindas lograron con apoyo de PVEM y PT que el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo saliera avante en lo general y particular con 254 votos a favor, 209 en contra y cero abstenciones.

El proyecto modifica disposiciones de la Ley y suprime el apartado cuarto del artículo 45 de la Ley general de Turismo y que permitía que los ingresos fiscales por recaudación fueran enviados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los recursos ahora serán destinados para invertir en el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras que el 20 por ciento restante será aplicado para programas del Instituto Nacional de Migración (INM) y apoyo a migrantes.

Vigilancia del espacio aéreo

Otro punto controversial que salió sin que se revisara ni se le cambiara una coma fue el que comprendió lo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos, y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del Espacio Aéreo Mexicano y que amplía las facultades de la Sedena, lo que se avaló con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención.

La iniciativa que tiene varias interrogantes destaca en uno de sus puntos, el referente a si existe la capacidad de la Sedena para cumplir con las tareas que viene realizando desde 1978 el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Desaparece Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario

Otro dictamen que ha desatado críticas por el hueco que dejará ante la falta de apoyo para ganaderos y gente del campo es la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica, iniciativa que avanzó al Senado con 258 votos a favor, 210 en contra y una abstención.

SFP podrá contratar bienes y servicios

Diputados de la también dieron su aval para que se aprobara la reforma que faculta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para contratar bienes y servicios, lo que avanzó con 260 votos de Morena, PT y PVEM, mientras que 215 votos fueron en contra por parte de legisladores de PRI, PAN, PRD y MC y dos abstenciones.

Esta iniciativa modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que transfiere de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la SFP para contratar bienes y servicios de otras secretarías de Estado.

Desaparece el Conacyt

El tiro de gracia de la maratónica jornada en San Lázaro fue la aprobación del dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y con la que desaparece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El dictamen se aprobó con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones. La iniciativa ordenada por López Obrador establece la eliminación del Conacyt para que sea sustituido por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, órgano que tendrá funciones de asesora del Ejecutivo Federal.

JORNADA LABORAL, EN VEREMOS

Una iniciativa que no lleva la línea del populista mandatario y que surgió por propuesta del Partido del Trabajo (PT) y que no tenía carácter de “urgente” es la que se refiere a la reducción de la semana laboral 6 a 5 días, por lo que al quedar pendiente será abordado en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.