La participación de Claudia Sheinbaum incluyó reuniones bilaterales y el fortalecimiento de la cooperación internacional

La Cumbre del G20 representa el retorno de México a la esfera internacional y la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su intervención, resalto una serie de iniciativas enfocadas en democracia, igualdad y justicia social, así como propuestas para abordar problemas globales como el cambio climático y la pobreza.

La reforma judicial es libertad

La mandataria expuso la serie de reformas que recientemente se han implementado en México y también propuso que se tomen medidas internacionales para promover el desarrollo sostenible. Aprovecho la oportunidad para hablar de la controvertida reforma judicial, la cual considera acercará al poder judicial a los ciudadanos y promoverá la transparencia.

“Desde nuestra perspectiva, es mejor promover la inclusión y la democracia en todos los ámbitos de la vida pública. Eso sí es libertad.” Señaló Sheinbaum citando frases de Abraham Lincoln y Benito Juárez.

Reformas de igualdad y reconocimiento

Otra de las reformas destacadas en la reunión fue la que busca reconocer la igualdad sustantiva de las mujeres, garantizar una vida libre de violencia y eliminar la brecha salarial. Además, mencionó modificaciones que promueven el pleno reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

En el marco de la sesión «Lucha contra el Hambre y la Pobreza», Sheinbaum propuso destinar 1% del gasto militar global al programa de reforestación más grande de la historia, priorizando acciones concretas para mitigar el cambio climático. Asimismo, criticó el papel de las instituciones internacionales frente a las crisis globales, señalando que el actual orden internacional ha perdido eficacia para solucionar conflictos como las guerras en Ucrania y Oriente Medio. «Debemos parar la economía de la destrucción que no lleva a ningún lado más que al sufrimiento», enfatizó.

Encuentros bilaterales

En el marco de la cumbre, Sheinbaum sostuvo reuniones bilaterales con líderes de Estados Unidos, Canadá, Francia, China y Vietnam, entre otros. Con el presidente estadounidense Joe Biden, refrendó la colaboración en temas como migración, seguridad y economía, subrayando la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, dialogó con Emmanuel Macron sobre cooperación en temas de agua, salud, infraestructura e igualdad de género y agradeció a Xi Jinping el apoyo brindado por China tras el paso del huracán Otis en Acapulco.

Asimismo, durante un encuentro con líderes de MIKTA, Sheinbaum destacó la presidencia mexicana en 2024, que priorizó el fortalecimiento del multilateralismo, la igualdad de género y la cooperación para el desarrollo. Este grupo interregional, que incluye a México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, reafirmó su compromiso con un mundo más equitativo e inclusivo. La participación de Sheinbaum en el G20 subraya el interés de México por consolidar su papel en la agenda internacional, promoviendo un enfoque basado en democracia, igualdad y desarrollo sostenible.