En reunión con la American Society de México, la presidenciable de la 4T dice que es prioridad cambiar a las energías renovables para reducir gases de efecto invernadero e integrarnos al mercado internacional
La candidata de Morena, Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, contrario a lo que pregona su patrón en Palacio Nacional, dijo que México necesita acelerar la transición energética no sólo para reducir su emisión de contaminantes, sino también para integrarse al mercado internacional que demanda más el uso de energía renovable y dejar los combustibles fósiles.
“México tiene que acelerar su transición energética, no solamente para contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero, sino también para incorporarnos al mercado internacional, que es algo fundamental”, señaló el lunes durante una reunión con la American Society de México, que representa a la comunidad empresarial estadounidense en territorio mexicano.
Sheinbaum señaló que para alcanzar la transición a energías limpias se requiere de facilitar la inversión al sector privado y garantizar también la soberanía nacional.
Para ello, indicó que la colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad y el sector privado tiene que darse «con reglas claras».
AUTOABASTO
El mensaje de la presidenciable de Morena y aliados lleva un contenido contrario a lo que aún mantiene el gobierno del populista Andrés Manuel López Obrador, que sigue apostando por los combustibles fósiles para genera energía, a lo que se suma el apoyo presupuestal a Petróleos Mexicanos, que es un pozo sin fondo y que sólo aumenta el nivel de su deuda internacional.
La virtual candidata de la 4T prometió llevarse bien con los empresarios extranjeros en el país y aseguró que el país seguirá viviendo en una democracia.
“A lo mejor no estamos de acuerdo en el 100 % en todo, pero eso es lo importante, que podamos seguir comunicándonos y que pongamos siempre al centro en lo que sí estamos de acuerdo para el desarrollo nacional”, concluyó.
En la misma línea, Sheinbaum refirió que esquemas de generación como el autoabasto de energía eléctrica a empresas privadas mediante plantas propias podría darse dentro del marco de la ley, algo que contrasta con las fuertes críticas que ha lanzado López Obrador.
INVERSIÓN EXTRANJERA
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también apuntó que trabaja en nuevos corredores económicos de inversión público-privada, con el objetivo de ordenar las inversiones que están llegando a México por el fenómeno de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’.
“Hay muchos sectores que hoy quieren invertir en México y el asunto es hacerlo claro, ordenado y que genere este proceso de bienestar. ¿Se puede hacer? Claro que se puede hacer a través de parques industriales y de otros esquemas”, aseguró.
Finalmente, apuntó que trabajará en corredores regionales como el del Istmo de Tehuantepec, en los que se buscará potenciar las ventajas naturales de los estados involucrados, así como impulsar sectores estratégicos para mejorar la competitividad y la innovación.
Asimismo, apuntó que se han identificado al menos dos corredores más que podrían atraer inversiones de capital, uno de ellos es la región aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre los estados de México e Hidalgo; y en el norte, entre Coahuila y Nuevo León.