Por primera vez en la historia de México una mujer es la precandidata mejor calificada y posicionada, en todos los sondeos de opinión, de cara a la elección presidencial de 2024.
A poco más de un año de la madre de todas las elecciones en México, todas las encuestas sobre las y los presidenciables -sin excepción alguna- ubican a Claudia Sheinbaum como la figura pública más popular para convertirse en la candidata de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Pero la jefa de gobierno de la CdMx también es la favorita para ganar la contienda presidencial en 2024, contra todas y todos los adversarios que la han medido en los sondeos de opinión.
En las encuestas internas de la y los posibles candidatos presidenciales de Morena, la mandataria capitalina aventaja con entre 9 y 10 puntos a su más cercano perseguidor.
En cuanto a los careos planteados en las diversas encuestas presidenciales, en todos los escenarios, las y los probables candidatos opositores con quienes confrontan a Sheinbaum, pierden ante la morenista, cuyo partido va en alianza con el PT y el PVEM.
De acuerdo con un promedio de los principales sondeos de opinión sobre los presidenciables de febrero pasado, la Alianza por México representada por el PAN, PRI y PRD suma 37% de las preferencias electorales, 13 puntos abajo del bloque encabezado por Morena que alcanza 50% de las preferencias.
El sondeo de enero de este año de El Financiero, cuya metodología para levantar encuestas es de lo más confiable, indica que Morena y sus dos aliados electorales estaban 10 puntos arriba de la llamada Alianza por México.
Sin embargo, en la encuesta más reciente de ese medio informativo publicada el 1 de marzo, la diferencia aumentó a 13 puntos porcentuales.
Esto significa que las movilizaciones masivas convocadas por la oposición contra el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral, registradas en la CdMx y en diversas ciudades del país el 26 de febrero, no hicieron mella alguna en Morena y sus precandidatos en cuanto a las preferencias electorales.
Al contrario, el puntaje de aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó en 70%, y Claudia Sheinbaum con la alianza partidista que la respalda también aumentaron, en promedio, entre tres y cinco puntos en los principales sondeos de opinión.
Distintos medios de información publicaron que, a pesar de que por más de un mes, políticos opositores al gobierno, consejeros electorales, académicos y periodistas conservadores estuvieron convocando a la ciudadanía a marchar en favor de lo que llaman ‘defensa’ del Instituto Nacional Electoral (INE), le hicieron a Morena y al presidente “lo que el aire a Juárez”.
Por lo que sí se deberían de preocupar los opositores al régimen, es porque tras el veredicto unánime contra Genaro García Luna, en todas las encuestas, la mayoría de los mexicanos votaron a favor de que el expresidente Felipe Calderón y su gobierno espurio sean juzgados.
Las encuestas presidenciales en México son una herramienta fundamental en el proceso electoral, especialmente, para coadyuvar a la toma de decisiones tanto de los partidos políticos como de los ciudadanos.
Aunque los sondeos de opinión no son infalibles, sí ofrecer un panorama general claro de las preferencias electorales, el posicionamiento de las y los candidatos y de las tendencias del voto.