Ambos asumirán sus roles a partir del 1 de octubre, tras un proceso de selección que incluyó consultas con los actuales titulares de dichas dependencias
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció los nombres de los próximos responsables de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), que asumirán sus funciones en el nuevo gobierno. Sheinbaum informó que el General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, será el nuevo secretario de la Defensa Nacional, mientras que el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles encabezará la Secretaría de Marina.
Sheinbaum destacó que las designaciones se llevaron a cabo después de reuniones con el actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular de Marina, Rafael Ojeda Durán, de quienes reconoció su trabajo y compromiso. La elección del General Trevilla y del Almirante Morales se ajusta a los lineamientos de las respectivas leyes orgánicas del Ejército y la Armada.
El General Trevilla, originario de Ciudad del Carmen, Campeche, cuenta con una sólida trayectoria en las Fuerzas Armadas. Egresado del Heroico Colegio Militar, su carrera ha estado marcada por su participación en operaciones de seguridad y defensa, tanto a nivel nacional como internacional. Ha ocupado cargos como agregado militar en Alemania y Polonia, y ha sido jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Entre sus múltiples condecoraciones se destacan las de Mérito Militar y las obtenidas en la Campaña contra el Narcotráfico.
Por su parte, el Almirante Morales Ángeles, originario de Oaxaca, cuenta con más de 40 años de servicio en la Armada de México. Su carrera incluye cargos como comandante de la Novena y Décima Tercera Zona Naval, y director del Centro de Estudios Superiores Navales. En los últimos años, ha estado a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto estratégico de infraestructura impulsado por el gobierno actual para conectar el Golfo de México con el Pacífico.
Sheinbaum ha señalado que tanto Trevilla como Morales son figuras con una sólida vocación de servicio y lealtad a la patria, y confía en que su liderazgo garantizará la continuidad y el fortalecimiento de las instituciones militares del país. Ambos funcionarios asumirán sus nuevos roles el 1 de octubre, fecha en la que Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México.