Estuvo todo el tiempo en la base naval del puerto, donde sostuvo reuniones con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, y con su gabinete de seguridad que la acompañó para atender la emergencia

La presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Acapulco y en helicóptero se le trasladó a la base naval del puerto, de donde no salió para constatar de primera mano el nivel de la devastación que causó el huracán “John”. Desde este bunker ordenó mantener la ayuda para las zonas afectadas, sin mostrar la mínima intención de salir y acercarse a los damnificados para conocer de viva voz sus necesidades, lo que le ha valido críticas a través de redes sociales por su política “humanista” en su segundo día de gobierno, y es que para girar este tipo de órdenes lo pudo haber hecho desde Palacio Nacional.

La mandataria, quien estuvo acompañado por su gabinete de seguridad y otros funcionarios, publicó dos fotografías en sus redes sociales para que quedara constancia de que sí estuvo en Acapulco. En una de las imágenes se le observa caminar en las instalaciones de la Base Naval de Acapulco acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina; del general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional y de Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.

En la otra fotografía se le observa encabezar una «reunión de trabajo» para tomar «acciones de apoyo ara las zonas afectadas por ‘John'».

En la misma red social, Sheinbaum publicó que «lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos».

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo comunicó que este jueves tendrá «otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos».

Durante su visita a Acapulco, Sheinbaum se reunió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; y estuvo acompañada por los titulares de Sedena y Marina, con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, entre otros funcionarios.

Por otra parte, se informó que desde que comenzó esta nueva tragedia por la furia de la naturaleza, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional han trasladado más de 130 toneladas de víveres y han apoyado en salvaguardar la vida de los damnificados, entre ellos los 3,455 que fueron trasladados a 86 albergues donde se les proporciona atención médica, comida calientes, colchonetas y cobijas.

Asimismo, se ha auxiliado en la evacuación de 1,632 personas que se encontraban en zonas de riesgo, también se han distribuido más de 10,000 despensas y 26,580 litros de agua.