Además, se designó a Dolores Padierna como vicepresidenta y a José Luis Montalvo como secretario

La Cámara de Diputados aprobó este martes el nombramiento de Sergio Gutiérrez Luna como nuevo presidente de la Mesa Directiva, con un respaldo abrumador de 420 votos a favor. Este cambio en la estructura legislativa se dio tras el fallecimiento, el pasado sábado, de la anterior titular del órgano, Ifigenia Martínez y Hernández, quien falleció a los 99 años.

En la misma sesión, se aprobó también la designación de Dolores Padierna como vicepresidenta, en sustitución del propio Gutiérrez Luna, y de José Luis Montalvo, quien asumirá el cargo de secretario en lugar de Pedro Vázquez González. Ambos nombramientos se realizarán para el primer año de la 66 Legislatura.

Durante la toma de protesta, Gutiérrez Luna agradeció la confianza depositada en él por los diferentes grupos parlamentarios y aseguró que tanto él como sus nuevos compañeros en la Mesa Directiva trabajarán con imparcialidad y objetividad. Su compromiso, señaló, será dirigir las sesiones con un enfoque adecuado, asegurando que el debate en la Cámara se desarrolle con respeto y profesionalismo. “No les vamos a fallar”, afirmó el legislador.

La importancia de los consensos parlamentarios

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PVEM, entre ellos Rubén Moreira, Noemí Luna y Carlos Alberto Puente, respectivamente, felicitaron a los legisladores recién nombrados. A su vez, Roberto Albores Gleason, en representación del PT, también expresó su apoyo a los nuevos miembros de la Mesa Directiva. Este respaldo unánime refleja el clima de consenso que permitió la elección de Gutiérrez Luna como presidente.

En su intervención, Gutiérrez Luna reiteró su compromiso con el trabajo parlamentario: «Vamos a trabajar con imparcialidad, objetividad, intentando siempre conducir adecuadamente el debate y las sesiones en esta Cámara», señaló.

Cambios clave en la Cámara

El nombramiento de Gutiérrez Luna y los demás miembros de la Mesa Directiva fue propuesto previamente por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, en una reunión plenaria del grupo parlamentario en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Durante el encuentro, Monreal reconoció el interés de varias legisladoras en ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, aunque finalmente la decisión fue tomada por mayoría en la bancada morenista.

Por otro lado, en la misma sesión se aprobó la solicitud de licencia de la diputada plurinominal del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, así como la designación de Claudia Selena Ávila Flores, de Morena, quien ocupará el lugar de Carlos Alfonso Candelaria López. Candelaria López fue designado recientemente como jefe de atención a corredores del Bienestar, un cargo en la Secretaría de Economía.

La visión de Ricardo Monreal

Monreal explicó que el acuerdo de designación de Gutiérrez Luna y Padierna se dio tras una discusión interna dentro de Morena, en la que se buscó definir a los mejores perfiles para dirigir la Mesa Directiva. Además, el legislador adelantó que se sigue debatiendo sobre la asignación de comisiones, destacando que Morena presidirá comisiones clave como Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Marina, Puntos Constitucionales y Justicia.