Para el Primer Periodo del Segundo año de ejercicio de la V Legislatura de la ALDF, el Presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Diputado José Luis Muñoz Soria, propondrá reformas a la Ley de Condominios de la Ciudad de México, para hacer obligatorio y con sanción económica quien no lo acate el pago de cuota de mantenimiento, ante el lamentable deterioro, dijo, de los edificios de unidades habitacionales.
“Los moradores de estos inmuebles deben entender que no es la autoridad delegacional, sino los propietarios de los condominios, quienes a través de las cuotas fijadas por la auto administración quienes deben proporcionar el mantenimiento a los edificios, por lo que la iniciativa que se enviará a la ALDF fijará penalidades en caso de incumplimiento, incluso, hasta el embargo de los morosos u omisos de esta obligación”
El régimen de condominios establece la creación de una sociedad, unión, representación de los dueños de cada departamento, con la idea de auto administrarse, registrando dicho consentimiento ante la Procuraduría Social del GDF, que será vigilante del funcionamiento de la agrupación.
Sin embargo, para presionar y en aras de rescatar la vida en comunidad de manera digna, sana, segura y armoniosa, se elaborará un reglamento actual, moderno, expedito, pero punitivo, en caso de que no se acate la respectiva ley, especialmente en el rubro de las cuotas de mantenimiento, que se han convertido en el “Talón de Aquiles” del régimen condominal.
El responsable de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, insistió que los condominios construidos por el INVI después de los sismos de 1985 en la Ciudad, son los que mayor deterioro presentan, ya que ni la autoridad y menos sus habitantes se han ocupado en darle mantenimiento. Mencionó que otros conjuntos habitacionales que sufren impactos que ponen en riego la vida de sus inquilinos, por falta de conservación son Tlatelolco, Lindavista Vallejo, etc. por lo que será un hecho obligar a los dueños de los inmuebles cubrir el pago de su mensualidad para conservar las construcciones.
Ahora será por ley, a partir de que la ALDF apruebe la modificación al régimen condominal. Insistió el diputado José Luis Muñoz Soria.