La SCJN ordenó destituir a un fiscal y a responsable de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, por incumplir un amparo y no devolver un lote de joyas valuado en 235 millones de pesos y que ahora están perdidas
Por desacato a una orden dictada por una autoridad judicial en la que se dictaba una sentencia de juicio de amparo en la que se ordenó devolver joyería valuada en más de 235 millones de pesos, dos elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron separados de sus cargos por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por incumplir la orden, por lo que además se les consignará.
Este lunes la SCJN en sesión del Pleno determinó separar de sus encargos y consignar al fiscal Víctor Manuel Munguía Baltazar y a Celia Almaguer Hernández, directora general adjunta encargada de despacho de la Oficina del Titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), por incumplir de manera injustificada una sentencia que concedió el amparo.
De acuerdo con las diligencias del caso, ambos elementos de la FGR ignoraron la orden sobre el desahogo de varias diligencias probatorias en las que tres ciudadanos buscaban acreditar la propiedad y obtener la devolución de los bienes asegurados, joyería valuada en 200 millones pesos.
Asimismo, estos elementos ahora cesados de sus funciones no informaron al juez de amparo sobre la entrega material de los bienes al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, lo que derivó en estancamiento de una investigación en proceso.
ANTECEDENTE
Este caso data del 2014, cuando elementos de la exProcuraduría General de la República (PGR) aseguraron más de 4 mil joyas y diamantes a un contrabandista de origen turko identificado como Apel Çelik.
Sin embargo, los reclamos de los bienes asegurados fueron reclamados con documentación por los ciudadanos Érika Paola Avilés Demeneghi, Guadalupe Demeneghi Morales y Julián José Betancourt Turriza.
Con obstáculos burocráticos y argumentos de que la investigación seguía en proceso, durante los años posteriores al 2014 cuando fueron aseguradas las joyas, la exProcuraduría y ahora FGR se negaron a entregar las joyas y a documentar el paradero final de éstas, toda vez que en el año 2017, la dependencia perdió el 28 por ciento del citado lote, valuado en unos 53 millones de pesos.
De acuerdo con los reportes del caso, las joyas estaban en una bóveda de la FGR como parte de evidencia de un caso de contrabando, pero en algún momento este lote fue entregado al Gobierno Federal para una subasta, al ser declaradas estas joyas como un lote que había sido abandonado y del que supuestamente no había reclamación legal.
RESPONDE LA FGR
Luego de conocerse la orden de la SCJN para separar de sus cargos y abriera proceso contra dos elementos de la FGR, la dependencia no vaciló y separó del cargo al fiscal Víctor Manuel Munguía Baltazar y a Celia Almaguer Hernández, directora general adjunta encargada de despacho de la UEAF, e inició carpeta de investigación en contra de ambos.