Al iniciar comparecencias de funcionarios del primer círculo de la administración de Marcelo Ebrard, correspondió el Procurador General de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida, rendir ante el Pleno de la V Legislatura su informe de actividades de 2011. En su texto ponderó los logros de la administración de justicia, señalando que se abatieron los índices de robo de auto, a transeúnte, a casa habitación, extorsión, se detuvieron a cabecillas de bandas de secuestradote. Se ha capacitado a personal ministerial, a la policía de investigación y ha vuelto la confianza de los capitalinos en la procuración de justicia.

En el posicionamiento de los grupos parlamentarios, tanto PT, PRD, PRI y Verde Ecologista, reconocieron los avances del informe, incluso felicitaron a la PGJ capitalina por el desmembramiento de grupos delincuenciales, por devolver el interés en denunciar, pues dijeron que al presentar las querellas, el MP y la policía ministerial reacciona y detiene a los presuntos delincuentes.

Sin embargo la visión del GPPAN, en voz del Diputado Sergio Eguren Cornejo, no es similar. Criticó que la Procuraduría capitalina sea omisa en la atención de las Recomendaciones que les remite la Comisión de Derechos Humanos del DF, “no es cuestión de capricho, le dijo, sino de acatar disposiciones para atender y resolver violaciones a derechos humanos de detenidos, acusados, incluso de víctimas”.

En la réplica, Carlos Pizano Salinas, también del PAN, insistió en que en las agencias del ministerio público sigue la desatención deshumanizada a quienes presentan denuncian o son remitidos por diversos cargos, a lo que Rodríguez Almeida, lamentó tal actitud e hizo el compromiso de atender los reclamos de la ciudadanía, por lo que insistió que los cursos de capacitación, actualización de todo el personal operativo y administrativo paulatinamente atenderán con profesionalismo el servicio para el que está contratada.

Cabe señalar que si no fue tersa, si cómoda la comparecencia del procurador capitalino, ya que apenas en febrero pasado asumió el cargo, ante la renuncia de su antecesor, Miguel Ángel Mancera, quien busca la jefatura de gobierno por las izquierdas de la Ciudad.

La Diputada del PRD, Lizbeth Rosas, no escatimó elogios a la labor de la procuraduría y del propio titular, porque volvió la certeza a la procuración de justicia del DF.

Modificará el GPPAN la Ley de Educación local para prohibir las cuotas escolares

Terminar con la práctica del cobro de cuotas impuesta por las Asociaciones de Padres de Familia de escuelas públicas del Distrito Federal, es un compromiso del GPPAN en la ALDF, pues no se debe condicionan o coartan el derecho constitucional de los niños a la educación gratuita y obligatoria, prometió el Diputado Rafael Medina Pederzini quien adelantó reformas a la Ley de Educación Local.

“Desde siempre, dijo, se ha dando el fenómeno social, en que las Asociaciones de Padres de Familia toman la atribución para fijar cobros de 100 a 400 pesos, para que los educandos accedan o mantengan su lugar en el kinder, primaria o secundaria, lo que está prohibido. Además, no se toma en cuenta la situación económica de cada familia, quienes muchas veces tienen que pagar cuotas de cuatro hijos”.

Medina Pederzini informó que luego de varias reuniones con vecinos de diferentes colonias y delegaciones, conoció las quejas en el sentido de esta vieja práctica adoptada por los padres de familia en libre albedrío. Advirtió que ninguna ley otorga facultad de aprobar o fijar cobros y menos condicionar la educación de los alumnos.

La Ley de Educación del Distrito Federal es muy clara y explicó: “el artículo 177 señala que las asociaciones de padres de familia no podrán intervenir en el trabajo tecnicopedagógico, ni en los asuntos laborales de los docentes” y agregó que las asociaciones de padres de familia podrán participar en las decisiones sobre la aplicación de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que éstas hagan al establecimiento escolar, que es diferente a exigir el pago de una cuota.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa dijo que la adhesión que se propone al artículo 177 de la Ley permitirá acabar con esta práctica, por lo que dictará lo siguiente: “Asimismo, queda estrictamente prohibido sancionar al educando o restringirle su derecho a la educación cuando se incumpla con el pago de las aportaciones que acuerden los padres de familia”.

“Es necesario crear figuras encargadas de impulsar el desarrollo de la educación y erradicar todos aquellos factores que promuevan, incidan en la deserción o en la falta de acceso a la educación para los niños y jóvenes”, advirtió Rafael Medina Pederzini

Aspiraciones políticas personales desvían la responsabilidad legislativa de candidatos a otro cargo de elección popular

Los Diputados integrantes de la ALDF, de todos los partidos políticos, deben trabajar intensamente para resolver los problemas que enfrentan los ciudadanos, antes de emprender campañas para buscar otro cargo de elección popular, llamó Israel Betanzos Cortes, integrante del GPPRI.

Lamentó que el apetito personal de algunos colegas que buscan otro puesto provoca el olvido y la desatención de las responsabilidades inherentes a la responsabilidad legislativa, dejando en absoluta indefensión a los capitalinos.

Señaló que la elevada incidencia delictiva, el deficiente transporte público, el desempleo y la ausencia de servicios públicos que satisfagan las demandas ciudadanas son, entre muchos otros, problemas que no se pueden ignorar por intereses personales o partidistas.

Israel Betanzos lamentó que a pesar de la cerrazón que ha manifestado el grupo mayoritario en la Asamblea Legislativa para aprobar reformas propuestas por las fracciones opositoras al PRD; los diputados del PRI continuarán impulsando iniciativas que beneficien a la colectividad y que permitan mejorar sustancialmente el desarrollo integral de los capitalinos.

Insistió que bajo ninguna circunstancia deben ignorarse las exigencias ciudadanas ni posponer la solución de los problemas de los comunes, por lo que exhortó a quienes aspiran a contender por un nuevo cargo de elección popular trabajar sin distracción o solicitar licencia al cargo.

Exigirá la ALDF, reconocimiento legal a los trabajadores domésticos que garantice salario digno y prestaciones de Ley

La ALDF pugnará porque las y los trabajadores domésticos (sirvientas, camaristas, cocineras, jardineros, chóferes, etc. en la Ciudad reciban salario similar al esfuerzo que desarrollan y se les brinden las prestaciones de Ley como las que marca la Ley Federal del Trabajo, pues según el INEGI existen más de 2 millones de personas que desarrollan actividades en hogares y no reciben salario digno, ni indemnización, aguinaldo, jornadas laborales justas y trato humano.

Al respecto la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Diputada Beatriz Rojas Martínez, pidió a la Secretaría del Trabajo del GDF, enviar a la Cámara de Senadores el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece el reconocimiento del trabajo en el hogar como oficio digno e importante

La legisladora perredista señaló que 9 de cada 10 mujeres (94%) de este sector de la economía no cuentan con acceso a la salud, el 33 por ciento gana menos de un salario mínimo y el 40% sólo uno o dos minisueldos. Lamentó que las condiciones en que se desarrollan los empelados domésticos cae en la violación de derechos humanos pues son discriminadas por género, raza, pobreza, migración y etnia.

Rojas Martínez argumentó que las trabajadoras de planta representan sólo 12 por ciento, el resto en la modalidad de entrada por salida, por lo que sus condiciones laborales son invisibles a la sociedad, a los empleadores y a las leyes.

Por todo lo anterior la titular de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, aseguró que al firmarse el Convenio 189 de la OIT, vinculado por el Senado de la República con la Secretaría del Trabajo local, se estaría en condiciones de reconocer la labor de los empleados domésticos, con todos los derechos, prestaciones y respeto a que tienen derecho.