Con el fallo la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el TEPJF deberán entregar más de 15.000 millones de pesos a la Tesorería de la Federación

Morena y aliados en el Senado consumaron la venganza del populista presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial, al aprobó la noche del martes en lo general, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos de que ordenó el huésped de Palacio Nacional, con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregarían más de 15.000 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Con 67 votos a favor y 48 en contra y cero abstenciones «queda aprobado en lo general el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos», informó la presidenta del Senado y militante de Morena, Ana Lilia Rivera.

La reforma para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial fue avalada con una modificación al dictamen para destinar los 15.000 millones de pesos a programas de impulsen el Plan Nacional de Desarrollo, o sea los programas y obras insignia de la 4T, que desde hace tiempo busca recabar fondos al haberse quedado ya sin dinero.

La minuta reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ya había sido aprobada hace una semana por la Cámara de Diputados y posteriormente fue enviada al Senado, donde en comisiones avanzó de manera apurada.

Estipula que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia que ya precisa la norma.

En los artículos transitorios se dispone que los órganos del Poder Judicial tienen 120 días hábiles para suscribir convenios de extinción o terminación de esos fideicomisos, mientras que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan por la reforma, serán atendidas con los recursos que correspondan de los mismos fideicomisos.

RECURSOS

También que los recursos remanentes de ellos deberán informarse a la Tesorería de la Federación en el mismo plazo de 120 días, a la que, además, deberá entregarse el recurso para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo destine a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo federal.

Durante la sesión y a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador de Morena, Ovidio Peralta, fundamentó el dictamen y señaló que los 13 fideicomisos del Poder Judicial que se propone desaparecer «no cuentan con base legal suficiente para subsistir, por lo que la reforma contribuiría a la transparencia y la austeridad en el país».

El legislador acusó que los recursos de esos fideicomisos aumentaron de 8.700 millones de pesos en 2013 a 21.500 millones de pesos al segundo trimestre de este año y dan pensiones complementarias a miembros retirados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de gastos de salud ya cubiertos que «rara vez se ocupan».

En tanto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, presentó una moción suspensiva promovida por su Grupo Parlamentario, donde solicitó que se discuta el tema a fondo y se escuche a los trabajadores del Poder Judicial antes de, consideró, «tomar una decisión con odio en la mente», la propuesta fue rechazada por 56 votos en contra, 36 a favor y una abstención.

APOYO

Mientras que la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero votó en contra de desaparecer los fideicomisos y dijo en favor de los derechos de 22.896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad.

Además de 11.314 secretarios y secretarias de tribunal, secretarios y secretarias de juzgado, directores de áreas, secretarios de apoyo, administradoras y administradoras regionales y actuarias y actuarias, de 1.721 jueces, magistrados y 1.211 defensores y defensoras públicos, asesoras y asesores jurídicos que atiendan a la población de menores recursos.

Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación  y cercana al populista López Obrador, señaló que «todo este capital humano se verá afectado gravemente si desaparecemos los fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación».

Este fin de semana, miles de trabajadores del PJF, simpatizantes y políticos marcharon en más de 20 ciudades en una inédita protesta contra la eliminación de los fideicomisos.

La propuesta de eliminar estos fideicomisos surgió como parte de las propuestas de López Obrador por reformar el Poder Judicial, en acto vengativo por las reformas que la Suprema Corte ha echado para atrás por estar en contra de la Constitución.

Actualmente, las organizaciones sindicales del Poder Judicial acordó extender su paro de actividades hasta el próximo 29 de octubre, mientras esperan la resolución del Senado sobre el dictamen en cuestión.