El populista gobernante dice que se continúa con la búsqueda de las personas de las que no se tienen noticias en Guerrero tras el impacto del huracán
Cinco semanas después de que el huracán Otis azotara Acapulco y otros municipios de Guerrero que resultaron afectados, el populista presidente Andrés Manuel López Obrador se aferra a señalar que el golpe del ciclón salió barato y con sus propios datos dice que el número de fallecidos es de 50, el de desaparecidos es de 31 y no más, y que de este último número la mayoría “se piensa que están en el mar“.
Desde la tribuna en Palacio Nacional desde donde todas las mañanas ofrece su espectáculo dijo que la búsqueda de las personas de las que no se tienen noticias continúa con personal de la Marina y de las propias familias de las personas desaparecidas.
Mientras que el populista gobernante asegura que se mantiene la búsqueda de las personas desaparecidas, decenas de familiares que siguen sin encontrar a sus parientes, han denunciado que los tres niveles del gobierno, el federal, estatal y municipal sólo están simulando que están buscando a la gente desaparecida, y es que hay comunidades donde nadie ha llegado para ayudar y hay montañas de escombros, casas devastadas y podría haber gente sepultada en esos lugares.
Este jueves el populista mandatario señaló que a pesar de las denuncias de los guerrerenses se “sigue la búsqueda de desaparecidos. La Marina tiene un operativo en toda la bahía, hubo embarcaciones que se hundieron, hay 31 personas, la mayoría se piensa están en el mar, y se sigue con buzos, con un operativo especial en la búsqueda”, dijo.
Asimismo y como estrategia para tratar de calmar el enfado de los guerrerenses a quienes su administración ha dado la espalda y abandonado ante esta emergencia, López Obrador dice que “sobre todo esto vamos a estar informando a los familiares de las víctimas, a los familiares de desaparecidos se les está atendiendo, ellos están participando junto con la Marina, la Armada, en la búsqueda de sus familiares, eso es importante que se conozca”, refirió.
Además de este reclamo de los guerrerenses, también están cientos de voces que le reclaman por la falta de alimentos, de agua y de electricidad, López Obrador asegura que ya todo está bien y desconoce las acusaciones ciudadanas contra la falta de ayuda. “No ha faltado el alimento, el agua, hay seguridad, se está regresando a la normalidad poco a poco, se está avanzando”, indicó.
“En el caso del sistema eléctrico se ha avanzando muchísimo. En el restablecimiento de la energía eléctrica está al 100 y muy cerca de lograrse que tengan conectividad todas las viviendas, y hay como un 68 por ciento de la energía que se consumía antes del huracán, porque obviamente hoteles y otros negocios todavía no han podido levantarse, rehabilitarse, y no tienen energía eléctrica”, subrayó.
En la misma línea refirió que “ayer (miércoles) se entregaron apoyos a 32 mil, familias para limpieza, hoy se va a repetir la misma cantidad y así hasta el día 7 de diciembre, estamos hablando de 250 mil familias, que se les está atendiendo”. indicó.